El Futuro de la Energía Eólica en México

foto 31 marzoLas energías renovables ofrecen la oportunidad de obtener energía útil para diversas aplicaciones en nuestra vida, su aprovechamiento tiene menores impactos ambientales que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer todas nuestras necesidades de energía presentes y futuras. Además, su utilización contribuye a conservar los recursos energéticos no renovables y propicia el desarrollo regional.

Hoy en día, más empresas trasnacionales pertenecientes al sector de energías renovables están prefiriendo invertir en México, considerándolo un destino atractivo y confiable. Tanto desarrolladoras de proyectos como empresas proveedoras de equipo cuentan con presencia en el nuestro país. Así mismo, diversas firmas nacionales han entrado al mercado local en materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo renovable y han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de energía sustentable.

La energía eólica es obtenida del viento a través de unas turbinas que la convierten en electricidad, con hélices que hacen girar un eje central conectado a un generador eléctrico por medio de engranajes.

El uso de energía eólica en nuestro país, aún es joven pues existen muchas zonas por explorar en búsqueda de un terreno propicio para la apertura de plantas eólicas. Sin embargo, las mediciones de pequeñas redes anemométricas, realizadas principalmente por el IIE y algunas otras entidades o empresas, han servido para saber de la existencia de vientos aprovechables y económicamente viables en las siguientes regiones:

• Península de Baja California
• Península de Yucatán
• Las costas del país
• El altiplano norte

México tiene una central de 1,575 kW en La Ventosa, Oaxaca, con planes de ampliarla a 54 MW. Nicaragua también tiene planes de instalar una planta eólica de al menos 30 MW. En el Caribe, la empresa eléctrica de Curazao opera desde marzo de 1994 una pequeña planta eólica de 4 MW que fue la primera planta eólica en América Latina y el Caribe.

¿Te parece importante el desarrollo de la energía eólica? ¿Qué opinas sobre este tema?

Recopilación de información por: Gwen Castillo

2 pensamientos en “El Futuro de la Energía Eólica en México

  1. Excelente obtención de energia que no causa daño alguno al medio ambiente. Me llama mucho la atención este tipo de proyectos, además de que podría ofrecer mis servicios de mecanica industrial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s