“Saudi-América”

saudi-americaHoy te contaremos la historia del poblado de Kern en Texas, un “pueblo” que era considerado hasta hace poco un lugar sin empleos, sin futuro, y alejado de las bondades de los recursos naturales. Esta localidad iba directo a convertirse en un pueblo fantasma hasta que…

Se descubrió que Karnes y la región aledaña son hogar del yacimiento de petróleo shale (o no convencional) más grande del mundo: el “Eagle Ford”.

¿Y qué es Eagle Ford?

Es una formación geológica que se extiende desde el sur de Dallas hasta muy adentro al norte de México (por suerte para la economía mexicana) y que tiene a la industria energética estadounidense viviendo una revolución económica sin igual. Cabe destacar que a raíz de la reforma energética a mucho inversionista privado la noticia de poder explotar gas en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, los tiene igual de optimistas.

Y es que retomando el ejemplo, Kernes pasó de ser uno de los condados más pobres del vecino país del norte, a un municipio con un ingreso per cápita equiparable al de Israel, esperemos en materia económica la derrama sea igual de positiva en el lado mexicano.

Actividad económica atribuida a Eagle Ford

  • Generó  $2.9 Miles de Millones de Dólares para la economía.
  • Es responsable de la generación de 12,600 empleos de tiempo completo
  • Generó una nomina de $511.8 millones de dólares
  • Aportó $1,300 millones de dólares al producto estatal bruto
  • Aportó $61 millones de dólares en impuestos
  • Aportó en exceso de $47 millones de dólares a gobiernos locales destinados principalmente a educación y servicios de emergencia.

¿Y los salarios qué tal?

Según el diario Milenio, son irreales:

250 mil dólares al año para un geólogo y 184 mil para un geofísico. 91 mil para un técnico. Hay conductores de camión, simples choferes, a los que se les está pagando hasta 150 mil al año, de acuerdo con la Comisión de Ferrocarriles. Es una jauja que se extiende a otras áreas. “Hay quienes hablan de que a un mesero le están pagando 300 dólares a la semana”, confió un político texano.

 

¿Consideras que tras la reforma energética, se detonen localidades con igual potencial en nuestro país?

 

Recopilación de información: Alejandro Rodríguez

Fuentes:  1.- MILENIO http://www.milenio.com/politica/Riqueza-estilo-saudi-hora-Tamaulipas_0_230976925.html  2.- LAREDO.NET http://www.laredo.net/eagle.html

Firma Blog Alex

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s