Marzo 1989: Recordando el derrame petrolero Exxon Valdez

México tiene una importante riqueza en hidrocarburos, uno de los recursos naturales no renovables más cotizados y con mayor demanda en el mercado mundial, por lo que este sector juega un papel muy importante en el desarrollo nuestro país. Esta misma importancia tiene el realizar esfuerzos para reducir las posibilidades de que ocurra contaminación por petróleo.

En muchos lugares poseen un plan de acción que pone recursos del gobierno a disposición tan pronto como se produce un derrame de petróleo. No importa si es pequeño, mediano o grande. La idea es aislar el problema, controlarlo, y limpiar el área lo más rápidamente posible. Reducir los efectos a largo plazo de la contaminación por hidrocarburos requiere de una acción inmediata.

A unos días de cumplirse 24 años de unos de los derrames petroleros más importantes en la historia de E.U, recordemos un poco lo que resultó de esta tragedia, ocurrida el 24 de Marzo de 1989.

Dong Fang Ocean en la actualidad y anteriormente conocido como Exxon Valdez, Exxon Mediterranean, SeaRiver Mediterranean,S/R Mediterranean, y Mediterranean, es un buque petrolero que cobró relevancia tras encallar en la bahía del Príncipe Guillermo derramando 40 900 m³ (257 000 barriles) de petróleo en la costa de Alaska mientras era propiedad de ExxonMobil. Este es el segundo mayor derrame petrolífero de la historia de Estados Unidos y, en 1989, el 54º mayor derrame de la historia.

El petrolero había zarpado de la terminal petrolera Valdez en Alaska el 23 de marzo de 1989, y golpeó un arrecife en horas tempranas del 24 de marzo. La cadena de eventos que llevaron al choque permanecen sin aclarar hasta nuestros días. Un estimado de 11 millones de galones de petróleo fueron vaciados al agua desde el buque roto, y la superficie derramada cubrió finalmente 460 millas cuadradas.

Aunque ha habido muchos otros derrames de petróleo alrededor del mundo, el del Exxon Valdez ocurrió en aguas remotas, hogar de una fauna abundante y espectacular, y causó un daño terrible al área.

Miles de animales murieron como resultado del derrame, incluyendo aproximadamente 250.000 aves marinas y 2.800 nutrias marinas. La limpieza costó más o menos 2,1 billones de dólares y, algunas áreas a lo largo de la costa más cercana al derrame, todavía hoy en día están contaminadas con petróleo debajo de la superficie.

Por: Gwen Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s