Coahuila: Abundancia ecónomica …en forma de “Shale Gas”

foto 12 marzoEl estado de Coahuila, al norte de México, será  con toda certeza la entidad que más rápidamente se verá beneficiada con la reforma energética.

De hecho  la inversión de capital privado no se ha hecho esperar y es así que compañías como Geokinetics , de la mano del Instituto Mexicano del Pétroleo han destinado más de 90 millones de dólares en la exploración del “Shale Gas” en el municipio de Guerrero, Coahuila.  Se estima que sea hasta el 2015 cuando se puedan explotar dichos yacimientos, esto según el director del IMP, Vinicio Suro Pérez.

Otra compañía interesada en este recurso natural es Altos Hornos de México  (cuya extracción principal actual es hierro y carbón), misma que pretende incorporar a su portafolio de productos el gas shale. A decir del presidente de la compañía, actualmente AHMSA ventea (quema) más de 200 mdd al año este gas porque la legislación previa a la reforma les impedía  utilizarlo y/ó comercializarlo.

El secretario de desarrollo estatal, José Antonio Gutiérrez Jardón, destacó las inversiones que atrae el  clúster minero-petrolero de Coahuila, y recordó que  por lo pronto en el  estado,  la inversión ronda los 220 millones de dólares y, hasta ahora, en Guerrero se han generado 350 empleos de los 500 que se proyectan para exploración.

Sin embargo, adelantó que el proyecto de una sola empresa en una primera etapa podría llegar a los 7 mil millones de dólares, y que en una segunda y tercera etapa podría dispararse a los 50 mil millones de dólares, lo cual es muy superior en comparación con la instalación de una armadora automotriz, cuya inversión va de mil a 3 mil millones.

Recopilación de la información:  Alejandro Rodríguez

Firma Blog Alex

Fuentes: 

1.http://www.vanguardia.com.mx/iniciantrabajosdeexploraciondelgasshaleencoahuila-1960731.html

2.-http://www.cnnexpansion.com/expansion/2014/01/30/altos-hornos-va-por-shale-de-cohauila

3.- http://www.vanguardia.com.mx/venapremioporgasshalebuscancoordinaresfuerzofronterizo-1965962.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s