Recuperación mejorada del petróleo en México (EOR)

foto 07 marzoSólo 30% ciento del aceite de un pozo petrolero puede extraerse con los métodos tradicionales, por tanto, quedan enormes cantidades de petróleo por recuperar de los puntos de extracción actuales.

Estudios recientes de la Agencia Internacional de Energía señalan que 20% de la producción de petróleo del mundo en el año 2030 provendrá del EOR. Este análisis es en base al conocimiento de proyectos en curso y los que pudieran realizarse en el futuro cercano. Sin embargo, conforme los proyectos de EOR sean más exitosos y se vayan masificando en el mundo, su participación probablemente será mayor.

En el año 2010, tan sólo en los Estados Unidos, se tenían cerca de 200 proyectos de EOR, de los cuales aproximadamente 66% son de inyección de gases y el 32% son térmicos y pocos de otros métodos.

Por otro lado, México todavía no cuenta con proyectos de inversión en EOR en el portafolio de hidrocarburos. Afortunadamente, existen algunas pruebas piloto que han sido exitosas. Es importante señalar que los métodos de recuperación mejorada requieren de acceso a tecnología avanzada y de alta especialización de recursos humanos, por lo que para desarrollar estos métodos es necesario establecer áreas especializadas dentro de las dependencias y entidades que puedan identificar los mejores candidatos (campos) para estos métodos, su diseño, evaluación, validación en pruebas piloto y su masificación.

Debido a que la mayoría de los campos de México son campos maduros, prácticamente todos nuestros campos requerirán eventualmente incrementar su factor de eficiencia a través de métodos de EOR, incluyendo los campos maduros desde nuestro valioso Akal (Cantarell) hasta los más pequeños, los campos más retadores como Chicontepec y en el largo plazo inclusive los campos que descubramos en aguas profundas. Es por esto que es de suma importancia establecer una estrategia y hacer las adecuaciones en las dependencias y entidades, así como en la industria y academia para prepararnos para este recompensable reto.

Una estrategia de EOR podría detonar una producción de más de 1.5 millones de barriles diarios, adicionales a la producción de Pemex vía presupuesto.

¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

Recopilación de información: Gwen Castillo

Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s