Escasean Ingenieros preparados – Empleos Petroleros para el Diario Reforma

Por

REFORMA – Staff y con información de Alejandra López.

(03-Mar-2014).-
En México hay carencia de ingenieros, y los pocos que hay no están bien preparados.

En consecuencia, apenas un tercio de los egresados al año de carreras afines al petróleo y la energía logran colocarse en una empresa. El resto queda fuera por la falta de competencias.

Javier Maza, director general de la empresa Empleos Petroleros, dijo que sólo algunas universidades en el País, como la UNAM y el IPN, tienen programas de calidad reconocida. De éstos, egresan al año aproximadamente 250 estudiantes.

El resto proviene de institutos y escuelas que no tienen certificaciones para inculcar las competencias necesarias y se encuentran ubicadas principalmente en regiones petroleras.

La Academia de Ingeniería de México (AIM) explicó que de los 5 mil 400 programas de ingeniería impartidos en escuelas públicas y privadas, 16 por ciento está acreditado por su calidad y pertinencia.

Por ello, AIM propone que con la SEP fortalezca y acredite los programas de ingeniería.

Maza dijo que actualmente hay una iniciativa del Colegio Nacional de Ingenieros Petroleros de México que analiza la matrícula y programas de estudio en carreras de ingeniería petrolera y ciencias de la tierra, pero no ha avanzado mucho.

Hoy, los programas de actualización para ingenieros los dan empresas privadas para sus empleados o se subsanan con programas en el extranjero.

Enrique Bobadilla, académico de la carrera de ingeniería petrolera de la UNAM, aseguró que la falta de competencia de los alumnos se debe a que muchas universidades no tienen ingenieros en su plantilla.

Con información de Alejandra López.

http://www.reforma.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s