Impulsemos el talento petrolero

15444445_lMuchos líderes de la industria, dicen que el capital humano es un activo estratégico, pero pocos ponen en práctica esta idea.

Durante muchos años esta idea ha sido así en la industria del petróleo y gas, donde la estrategia de recursos humanos, que incluye el reclutamiento, la capacitación de personal, el desarrollo profesional y la planificación de sucesión no se veía como una prioridad, hasta hoy.

Más recientemente, el área de RH en muchas empresas del sector ha tenido que trabajar arduamente para llenar posiciones, pues existe una marcada escasez de talento profesional, con experiencia y en especial de personas capaces de elaborar, operar y dirigir la exploración de gas y petróleo, además de proyectos de producción.

Ésta es quizá una consecuencia no intencional de las prácticas de talento de la industria que se dieron en mediados de los ochenta. En ésta época cayó el precio del petróleo, las empresas dejaron de contratar y una generación de estudiantes de ciencias geológicas y de ingeniería optaron por otros campos de estudio.

Hoy en día, mientras las empresas del sector tratan de atraer a los ingenieros más calificados, esta brecha de talento hace que las capacidades de capital humano sean limitadas en casi todas las empresas de la industria, que las han hecho recurrir al pirataje de talento.

Una excepción destacable de la realidad que hoy se vive en la industria, es Devon Energy (compañía estadounidense de petróleo y gas de rápido crecimiento). Su estrategia de RH se basa en atraer y retener al personal de alto calibre a través de una estructura del área de RH plenamente capaz de apoyar y colaborar en el desarrollo profesional del personal que más valor genera a la empresa. Para ellos la cultura y el trabajo en equipo son las cosas más importantes y valoran al equipo directo e indirecto de su empresa, comprendiendo lo que les gusta y lo que no, ya que los consideran como motor de su compañía.

Definitivamente esto contrasta con la idea ampliamente aceptada de que los responsables directos de este tipo de personal son quienes deben evaluar, desarrollar y establecer el rumbo profesional de su gente y con esto me refiero a que el personal de RH, también debe ser responsable de la generación de capacidades organizacionales, y no sólo de las minucias del trabajo de ese departamento.

Impulsar significa evolucionar, retar lo que hemos estado haciendo como empresas y darnos cuenta de la real situación del sector respecto a la falta de talento especializado, ver hacia el futuro, significa sumar, multiplicar y generar soluciones para ello y esto involucra fortalecer el vínculo entre todos los actores que promueven esta industria; las universidades, instituciones, asociaciones y empresas del sector.

¿Qué opinas? ¿Consideras que la empresa en donde trabajas está sufriendo de esta escasez de talento?

Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s