La Importancia de RH en la Industria Petrolera

foto 10 febAlguna vez tú como trabajador, empresario e incluso integrante de este departamento; se han preguntado ¿Cuál es la importancia del departamento de Recursos Humanos dentro de tu empresa?

Antes de contestar a esta pregunta primero debemos definir cuál es el objetivo por el cual se crea un departamento de Recursos Humanos. Este se crea con la finalidad de que los trabajadores sean capaces de realizar sus actividades de forma eficiente y eficaz; aclaro, cuando me refiero a  R.H, no solo hablo de Reclutamiento de personal sino de todo el conjunto de actividades que realiza este departamento, capacitación, administración de personal, salud ocupacional, etc.

Si una empresa desea alcanzar sus metas y objetivos debe poner atención a la columna vertebral de su empresa, sus trabajadores; de ellos depende en gran medida el éxito de una empresa o su fracaso. Contratar a las personas más calificadas para los puestos, mantenerlos en constante actualización y lograr una administración eficiente que les permita desarrollarse y cumplir sus propios objetivos es el proceso al resultado final, y estas actividades y toda esta administración es realizada nada más y nada menos que por el departamento de Recursos Humanos o como en la actualidad es llamado, Gestión y Administración de Talento Humano.

Este departamento es el encargado de lograr que las empresas se mantengan en armonía y funcionando; por lo que sin duda debería de ser el departamento con mayor importancia y al que se le brinde mayor atención dentro de las empresas. Sin embargo en la realidad no es así, muchas empresas o empresarios consideran que este departamento es necesario dentro de la empresa pero no importante y es por ello que en muchas ocasiones es el que menor recurso recibe y al que menor importancia se le otorga. Regresando a la analogía del cuerpo humano consideran al departamento de R.H como las piernas porque nos permiten seguir “funcionando” (caminando) olvidando que en realidad son la columna vertebral y que una falla en ella y podríamos hacernos quedar paralizados.

Es importante que las empresas pongan mayor atención a este departamento aplicando las mismas reglas que el mismo departamento aplicará para el resto de la empresa:

– La contratación de personal calificado
– La capacitación y actualización de sus integrantes
– Otorgar las herramientas para que puedan llevar acabo de manera eficiente sus actividades.
– Permitir la posibilidad de que sus integrantes se desarrolles y puedan lograr sus propios objetivos.

Las empresas, con estos estándares en el departamento verían reflejados cambios no solo ahí si no en la totalidad de la empresa e incluso en esta industria, este departamento es de suma importancia, ya que la industria demanda perfiles específicos y especializados, que requieren de esos estándares al momento de reclutar personal.  ¿Qué opinas?

Por: Natalia Estrada

6 pensamientos en “La Importancia de RH en la Industria Petrolera

  1. En la mayoría de las microempresas que he visitado, existe una muy deficiente atención hacia sus trabajadores, reciben mala paga, mal trato y horas de trabajo excesivas.

  2. Es frecuente que todas las empresas digan que lo más importante son sus trabajadores. A la vez, es muy frecuente que el peso y la importancia de los Dptos de RRHH en esas empresas es muy limitado, algo totalmente contradictorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s