¿Por qué bajaría el recibo de la luz en México?

BLOG 22 ENEROA título personal confieso que ha despertado mi curiosidad que apalanquen el apruebo ciudadano de la reforma energética  basados en el tema de disminución de tarifas en consumo eléctrico, hablamos particularmente de “pagar menos” en el recibo de CFE. ¿Por qué habría de suceder esto?:

México tiene considerables reservas de Gas no convencional,  también conocido como:  Shale Gas, Esquisto ó Lutitas. De hecho se estima que México es 4° lugar mundial en reservas de este energético, cifra que garantiza  un prolongado consumo a nivel nacional, así como la exportación de excedentes a mercados internacionales.

¿Y cuál es la maravilla del Gas de Lutitas? : El precio.

Esta sencilla pero poderosa razón ha convertido a este hidrocarburo en pilar estratégico  de la política energética Mexicana, y es que mientras el millón de BTU (unidad térmica británica de medición) del Gas Natural se cotiza en hasta 19 USD, ese mismo millón de BTU en Shale Gas se cotiza en 4 USD.

He ahí la respuesta para que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) esté considerándolo la fuente primaria de generación eléctrica más importante de esta dependencia paraestatal.

Ahora ya sabemos porque la comisión federal promete bajar los precios en el consumo eléctrico nacional, lo que sigue siendo una incógnita es en qué proporción han de disminuir. Personalmente me gustaría que el gobierno federal se comprometiese a dar un estimado en porcentaje de la disminución, para así no dejar tan etéreo el tema, y saber si la reforma está cumpliendo, incumpliendo ó excediendo los objetivos trazados para nuestro país.

Exhorto a que quienes lean este artículo emitan sus opiniones  y de igual forma les invito para que si tienen alguna información fidedigna de la disminución estimada para los consumos de la tarifa eléctrica, la compartan con nosotros.

Saludos a todos.

Alex

Autor: Alejandro Rodríguez

Firma Blog Alex

9 pensamientos en “¿Por qué bajaría el recibo de la luz en México?

  1. Haber señores!! Cómo lo van hacer si sabemos que cada mes suben los combustibles?? Ahora el hecho de tener mas proveedores no garantiza que bajen los precios, seguramente entre sus camarillas establecieran un precio base y de ahí a comprar a aquel que se ajuste al mismo. Así trabajan las políticas y los intereses de los empresarios. O estoy equivocado??

    • lo que queremos los mexicanos es que los productos petrolíferos que se extraen en el país sean industrializados aquí mismo, o sea que se hagan las plantas petroquímicas necesarias, porque en la reforma energética no se ve este esquema por ningún lado, lo cual significa que cuando expriman al subsuelo las empresas extranjeras, adiós y no te conozco, y como dejan al país , al medio ambiente, a la tierra…que va a pasar en ese entonces en el país…..sigo sin entender….por favor díganmeeeeee,,,,,,,,

  2. ¿Barato? Gas Shale es demasiado costoso en extraerlo. El proceso trata de perforar rocas (lutitas) bajo presión de agua. Agua que esta limpia que se le adicionan químicos. Se dañan los mantos freaticos y sobretodo se necesita de millones de metros cúbicos de agua. Se acabaran las aguas del noreste de México. Recordando que las reservas probadas se encuentran en esta zona.
    Desde hace tiempo se ha estado incrementando el precio de los energéticos, con la finalidad de que cuando todo esto de la reforma energética se asiente, “bajaran considerablemente los costos”, lo único que estarían haciendo es vendernos los energéticos al precio que debe de ser. Simple y sencillamente burlase de la sociedad.

  3. En USA es rentable la explotación de gas shale porque los pozos son tres veces menos costosos que en Mexico, los pozos producen del orden de 0.5 millones de pies cubicos MMpcd. En Mexico para que un pozo de gas sea rentable necesita producir al menos 1.0 MMpcd. El gobierno esta equivocando la estrategia, Mexico tiene innumerables recursos naturales para generar energía electrica, hidraulica, solar, eolica, etc., no soy partidario de seguir usando combustibles fósiles ni energía nuclear para generar energia electrica.

  4. Okey bajara el efecto cobro en energía eléctrica, pero aguas x que por otro lado nos están fregando con los impuestos; transporte, racionalización de los impuestos que con derechos nos corresponde cobrar, colegiaturas ya no devueltas en su totalidad (impuestos), declaración anual racionada en cuanto cobro(de igual manera) y muchas otras situaciones, que no trate el gobierno de darnos atole con el dedo, que no sea descarado, esta haciendo muchas cosas incorrectas que ni cuenta se ha DADO, cuando públicamente a nivel red televisiva dijo, que el indice delictivo estaba disminuyendo respecto al estatus que se tenia al iniciar el siglo 21; por favor es el presidente actual, lo que se nota es que vive de recuerdos, ademas de que es un inepto para algunas cosas en publico.

  5. No tengo palabras para comentar lo que han hecho con el pueblo Mexicano, antes de las elecciones bajo la tarifa de la luz electrica, todos sabemos el porque, despues de dichas elecciones y antes de aprobar la reforma energetica , la tarifa subio casi al 50% en cada bimestre que ha pasado hasta la fecha, todos sabemos porque, ahora que se aprobo la reforma energetica, espero y ruego porque se cumpla lo prometido porque no se lo que vaya a pasar, pues el gobierno esta abusando de su autoridad y de los mas desvalidos.

  6. El propósito es bueno, pero desde que no especifican: como, porque, haciendo que, es por eso que desde mi punto de vista hay cosas indefinidas o intereses muy particulares de trasfondo, pero lo que debemos hacer en nuestro México es ya no soltarles mas la rienda, creo que ya se empezó a rebozar el vaso, es por eso que no con violencia, no con disturbios, no con manifestaciones, sino con una resistencia civil pacifica, porque todos nuestros ilustres políticos son nuestros empleados y los muy inútiles lo ven al revés.

  7. No está clara como es que la reforma mejorará los precios, quiero pensar que traer inversión extranjera, permitirá que pemex tenga que ser más competitivo, para mejorar precios que otras compañías mejorarían, pero no se si esto sea el pilar fuerte de la reforma. Y hasta no ver en el recibo que baje el costo del consumo de la energía eléctrica no podré afirmar nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s