El “Fracking”

blog 21eneroEl tema del “Fracking” ha generado protestas en diversos países del mundo; Estados Unidos, Reino Unido y Argentina son algunos de ellos, mientras que en Francia esta prohibido y en el propio estado de Nueva York.

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

La fracturación hidráulica no es nueva. En el Reino Unido se utiliza para explotar hidrocarburos convencionales desde la década del 50. Pero sólo recientemente el avance de la tecnología y la perforación horizontal permitió la expansión a gran escala del fracking, especialmente en EE.UU., para explotar hidrocarburos no convencionales.

La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el fracking al entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:

  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire.
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el terreno.
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico.

Se trata, en definitiva, de generar las condiciones que, a veces y de un modo natural, se presentan en ciertos yacimientos de hidrocarburos que tienen porosidad y permeabilidad mayores, aunque para muchos es un tema poco beneficioso para nuestro medio ambiente.

¿Qué opinas sobre el fracking? ¿Que otra información conoces sobre este tema? Nos encantaría que nos compartieras tu aportación.

Por: Gwen Castillo

 

Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

3 pensamientos en “El “Fracking”

  1. Es un buen método y como todo en la industria petrolera tiene q llevar su cuidado en todo para no afectar a las personas y el ecosistema

    Ing en gas y Petróleo

  2. En lo personal es un método demasiado contaminante vivo en tabasco lugar en donde hay muchos pozos y desgraciadamente en los lugares en donde se ha llevado acabo este tipo actividad lo que hace es contaminar el agua seca los pozos de agua ,en agua que emana de los pozos le pones un fosforo y enciende, se muere el ganado,hay muchas grietas en el suelo,grietas en las cazas, demasiada salinidad en la tierra etc etc es un sistema muy destructor, inclusive poblaciones enteras acá en tabasco mexico han cerrado estos pozos en donde se ha llevado acabo esta actividad por ser muy destructiva para el ecosistema,ademas cabe resaltar que soy un químico

  3. Es polémico en Argentina el uso de esta técnica, pero como plantean más arriba, es un buen método en cual es necesario llevar un cuidado, como todo.
    Generalmente en los lugares donde se utiliza el fracking las napas de agua se encuentran a unos 2000 mts aproximadamente de distancia del proceso de fractura, el cual alcanza una repercusión de hasta 200-300 mts a su alrededor, fuera del alcance de agua potable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s