Disciplina Operativa – una forma de trabajo

La disciplina operativa es un aspecto clave en nuestra industria, tanto desde el punto de vista de la eficiencia de las compañías como considerando la importancia de las mejores prácticas.

En esta ocasión, te traemos una colaboración al blog de la Mtra. Alejandra de Jesús García Jiménez, reflexionando sobre la importancia que tiene la disciplina operativa para el desempeño de la Seguridad, Salud, Protección y Medio Ambiente (SSPA) dentro de una empresa petrolera como PEMEX, proporcionando consejos que son aplicables a muchas otras compañías petroleras:

Disciplina Operativa una forma de trabajo

M.A.E. Alejandra de Jesús García Jiménez

Recordarás que anteriormente se hacía referencia a Altos Estándares de Desempeño en SSPA, estos son la forma en la organización define como hacer las cosas, ya sea que se trate de una tarea, un trabajo, un reporte o cualquier actividad. Resulta que el mecanismo para que esos estándares se cumplan es la Disciplina Operativa o DO. La DO, es una de las 12 mejores prácticas internacionales que se ha adoptado a través del tiempo como parte fundamental del Sistema Pemex-SSPA.

A continuación encontrarás la definición de completa:

Definición

Disciplina Operativa: Es el cumplimiento riguroso y continuo de TODOS los procedimientos e instrucciones de trabajo, tanto operativos, administrativos y de mantenimiento DE UN CENTRO DE TRABAJO, a través del proceso de tenerlos disponibles con la mejor calidad y cumplimiento, comunicarlos de forma efectiva a quienes lo aplican y de exigir su apego estricto.

disclipina_operativa

Beneficios

La Disciplina Operativa fortalece el desempeño de la Seguridad, Salud y Protección al Medio Ambiente, en otras palabras es la columna vertebral al sistema PEMEX-SSPA que actualmente estamos implantando a todo PEMEX. La DO se vuelve el paracaídas que hace que el descenso de todos los elementos del sistema, sea ordenado y una vez aterrizado el sistema la DO envuelve a todos los elementos asegurando su comunicación y cumplimento a través de la 4 etapas que la forman.

¿Cuáles son las Etapas de la Disciplina Operativa?

Disponibilidad, Calidad, Comunicación y Cumplimiento conforman el “Proceso de Disciplina Operativa” pues como se puede ver en la figura abajo, este proceso se desarrolla de manera cíclica, y al terminar la última etapa se comienza nuevamente.

Conclusiones

La Disciplina Operativo es trabajar con orden, hacer las cosas bien y a la primera, cumpliendo con todos los procedimientos para ejecutar las actividades. Su cumplimiento protege nuestros equipos y las instalaciones, asegura la calidad del producto y agregar valor a nuestra empresa. Es también un medio para evitar retrasos, retrabajos, lesiones a ti o a tus compañeros,

¿Algunos consejos prácticos?

  • De no contar con tus procedimientos, solicitarle a tu jefe los mismo y si aún no están oficializados, pedir que lo hagan.
  • No busques atajos, todos los pasos de los procedimientos son importantes para evitar accidentes, lograr los objetivos y alcanzar los resultados planeados.
  • No violar las barreras de seguridad establecidas.
  • Conocer y utilizar siempre los procedimientos, instructivos de trabajo y los reglamentos.
  • Dedicar un momento a revisar el procedimiento, evita poner en riesgo a nuestros compañeros de trabajo, nuestras instalaciones y a nosotros mismos.

Adoptar la DO como filosofía de trabajo, nos permitirá ser más eficientes y más competitivos dentro de nuestras actividades. La consecuencia o resultado de la aplicación de cada etapa anteriormente explicada nos lleva a la Excelencia Operacional.

El contenido de este blog es responsabilidad del autor por lo que no necesariamente refleja la opinión de EmpleosPetroleros.com. Si deseas compartir artículos en nuestro blog te sugerimos enviar un correo a contacto@empleospetroleros.com.  Los CVs enviados a esta dirección no serán tomados en cuenta.

Recopilación:  Ed Díaz

FIRMA_BLOG_EDDIE

2 pensamientos en “Disciplina Operativa – una forma de trabajo

  1. Me gustaron mucho los artículos de superación personal, me gustaría recibir mas artículos referentes a la superación personal, disciplina, etc.

    Atte. Carlos Salinas Borja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s