Noruega, “petróleo para todos”

1 (1)Desde la década de los 90, la riqueza energética que tiene Noruega; es totalmente tangible para cada uno de sus habitantes, pues a cada ciudadano le corresponden 150,ooo dólares por la explotación de sus recursos naturales. Cumpliendo en realidad con el  lema “El petróleo es de todos”.

En comparación con otros países, la principal preocupación de Noruega no es tener más, si no como administrar la abundancia que ya tiene.

“No vendemos la patria, nunca lo hemos hecho. Sólo buscamos lo que nos asegure los máximos beneficios. Y no es importante si es una empresa noruega o no, sino que el dinero se quede aquí”, aseguró en una importante entrevista para Expansión, el embajador de Noruega en México, Arne Aasheim.

Desde los años 90, Noruega cuenta con un fondo que se alimenta de las ventas del petróleo que extraen de su espacio marítimo, que actualmente asciende a 725,000 millones de dólares (mdd).

Pero en Noruega no se dedican a gastar sus ganancias en totalidad, el estado sólo invierte alrededor de 4% de esos beneficios en proyectos fuera de Noruega, con el objetivo de evitar un efecto inflacionario al caer en la tentación de meter todo ese dinero en el país.

“No queríamos sobrecalentar nuestra economía con estos recursos. Y no siempre es fácil, porque existe la tentación de hacer un hospital o carretera nueva. Pero el consenso político es que era mejor evitar el riesgo de generar inflación”, expresó el diplomático.

Aunque el éxito de este país se basa en la flexibilidad y en tener un sector moderno y competitivo, el embajador Arne Aasheim no considera apropiado aplicarlo en México. Lo que él propone, es acabar con los monopolios. En México, Pemex tiene el monopolio de la venta de crudo, mientras en Noruega operan cerca de 40 compañías del sector, además de Statoil. 

Este grupo de compañías pueden aportar más, que una compañía de monopolio. El embajador aseguró que este clima de competencia que se genera en Noruega, obliga a Statoil a mantenerse innovando para ganar los contratos de explotación que otorga el Gobierno, pues de no llenar las expectativas, simplemente se les otorgan a otras empresas.

¿Estás de acuerdo con eliminar el monopolio energético de México? ¿Qué opinas del éxito que ha tenido Noruega gracias a la buena administración de sus recursos?

Recopilación de información: Gwen Castillo

Fuente: cnnexpansion.com

Bolsa de trabajo petrolera en: http://www.EmpleosPetroleros.com

 

Un pensamiento en “Noruega, “petróleo para todos”

  1. me parece q PEP quiere decidir cuales mexicanos merecen recibir dinero de la industria petrolera mexicana. como puede ser que un mexicano mejor calificado no esta permitido por PEP, trabajar en México ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s