Un Teorema para la Reforma Energética

“La recuperación mejorada o avanzada debe ser factor en la política de explotación”

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 13.45.32Todo mundo habla y escribe sobre la Reforma Energética, pero muchos la idealizan en su mente, pero no conocen aspectos técnicos o, si acaso, sólo lo abarcan en forma económica.

Al ser los hidrocarburos parte de la ecuación energética del país y el aporte más importante de recursos económicos, hoy día existe una miopía sobre para qué sirve la inversión, porque se piensa en el número de pozos a perforar para poder mantener o incrementar la producción.

Desde el punto de vista financiero y de retorno de la inversión, el foco está perdido. La prioridad no debería ser el número de pozos a perforar, sino debería de ser la EOR (recuperación mejorada) y la IOR (recuperación avanzada) que se basa en evaluar cuanto podemos recuperar de hidrocarburos de un yacimiento dependiendo si es convencional o no convencional. Esto nos daría un valor económico de inversión con el sentido de cuánto hidrocarburo se puede explotar y extraer del subsuelo para su comercialización.

Una Reforma Energética para los hidrocarburos debería contemplar:
● Una política de explotación de yacimientos basados en EOR y IOR, con un factor de recuperación económica de cada proyecto ligado a esto. Es decir, si el campo no produce un retorno de capital y el volumen de crudo producido está por debajo de lo pronosticado, deberían ajustarse los parámetros a su realidad y determinar su viabilidad de corto plazo y/o etiquetarlo para un futuro cuando exista un déficit de hidrocarburos.

● Un cambio sustancial en el eslabón entre la explotación y las ventas de primera mano del petróleo: Debería permitirse a la inversión privada e internacional poder invertir en hacer una estructura eficaz de ductos y puntos de venta, debido a los que tenemos hoy día están siendo obsoletos y se está invirtiendo demasiado dinero en mantenimiento y en productos químicos para poder transportar el crudo y sustancias que ayuden a la vida útil de los mismos, considerando que muchos de ellos ya cuentan con más de 30 años y se encuentran en zonas cercanas a urbanización.

Postulamos que:

Volumen de crudo transportado a punto de venta = (producción de crudo + reservas) * EOR o IOR (Cualitativa) (Cuantitativa)
Esto no es una fórmula matemática que se sustituya con valores exactos, sino un teorema de razonamiento de balance de económico.
Volumen de crudo transportado a punto de venta: Es el volumen de crudo o gas que se debería transportar por los ductos existentes en México. Hoy en día, este factor es muy cualitativo porque los márgenes de error que se tienen son altos y se tienen problemas de transportación en base al tipo de crudo, además de que los ductos son viejos. Por eso, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió una resolución sobre las estrategias a seguir en la medición. Si se pudiera transportar más crudo y en mayor rapidez en los puntos de venta, es seguro que se tendrían más ventas y más ingresos, pero hoy día los crudos son pesados y se están teniendo una reducción de trasportación no de producción.

(Producción de crudo + reservas) * EOR o IOR: Esta parte de la ecuación es cuantitativa debido a que existen modelos matemáticos establecidos para fijar la producción de crudo o gas basado en los aforos, medición en boca de pozo o centros de almacenamiento. Las reservas son la parte fundamental que deberían ser sumadas a la producción actual más la del futuro que se establece en las reservas (la CNH ha establecido normativas http://www.cnh.gob.mx/_docs/Resoluciones/Anexo_1_RESOLUCION_CNH_08_001_12.pdf, las cuales ayudarán a sumar en producción).

La suma de los paréntesis deberían ser el aseguramiento estratégico de la energía basada en hidrocarburos, pero esto no pudiera resultar, debido a que sería una línea recta ascendente, considerando que fuera la misma producción y que las reservas no descendieran. Pero sabemos que esto no es posible porque la extracción y explotación de los hidrocarburos depende de cuánto podemos subir a la superficie y esto dependerá del tipo de hidrocarburos que tenga el yacimiento en convencional o no convencional, por lo tanto deberíamos aplicar una metodología EOR o IOR –esto al multiplicar la producción y la reserva pudiera darnos valores alternativos o variados- dependiendo de qué método se usó para la explotación de un yacimiento. Es decir, que dependerá del mecanismo de recuperación de hidrocarburos que se tenga.

Por eso la ecuación es desde un punto de vista económico; si se tiene una producción constante y unas reservas de una relación 1:1, ésta nos indicaría que el volumen que se transportaría el crudo a los puntos de venta dependería de las metodologías de recuperación de crudo y tener como resultado directamente proporcional un mayor ingreso por venta. Recordemos un negocio se basa en las ventas y la buena administración para tener ganancias. Una empresa hoy día que no tiene un 12 por ciento de ganancia no es rentable para poder tener inversión de crecimiento. Esto es importante tenerlo en cuenta en la Reforma Energética, debido a que Pemex no tiene acceso a todas las metodologías de recuperación de hidrocarburos. Es necesario dar acceso a quien sí las tenga y sepa cómo minimizar los riesgos y costos, para que la inversión se convierte de crecimiento. Asimismo, dejar que se pueda transportar los hidrocarburos en nuevos ductos en base al tipo de crudo y los problemas que se tienen hoy día, como son el tipo de crudo pesado (mayor viscosidad menos movilidad) o ante la vejez que se tienen de los ductos en la rama de distribución en México, requiriendo un mayor mantenimiento.

Dentro de esa lógica, será importante abrir a la iniciativa privada el transporte de los hidrocarburos de la venta primaria, con leyes, regulaciones y normatividades ad hoc a las necesidades de regulación, basados en volumen de entregables para que los ingresos se incrementen, pero esto debería ser de mayor conversión para poder invertir en asegurar la ecuación anterior.

Esto también va de la mano de una reducción de las cargas de impuestos, lo cual se lograría cambiando a PEMEX para que opere como una compañía privada, cuyas cargas fiscales se reduzcan a los valores que toda compañía establecida en México tiene. Pero esto debería estar ligada a una Reforma Hacendaria total y directa en donde todos paguemos lo correcto de acuerdo a nuestro nivel de generación económica en el país.

 

Por: MBA Ramses Pech

Web : https://sites.google.com/site/economiaoilmexico/home

Twitter: @economiaoil

Un pensamiento en “Un Teorema para la Reforma Energética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s