PEMEX tiene hambre de Talento -Foro Amespac

20131130-123114.jpg

Alejandra López
Cd. de México, México (30-Nov-2013).- 12:00 AM
El apetito de Pemex por talento petrolero no está satisfecho.

amespacA pesar de ser la empresa con más personal en el País que se dedica a esta actividad, le hacen falta mil 138 especialistas que se dediquen a buscar y extraer petróleo, dijo José Luis Olvera, subdirector de gestión de recursos técnicos.

El funcionario de la subsidiaria Exploración y Producción (PEP), explicó que las universidades no generan el talento suficiente, además de que sólo 6 instituciones producen con los estándares mínimos de calidad.

Expertos del sector auguraron que esta situación se agravará en la medida en que otras empresas paguen mejor por los técnicos, según los nuevos campos petroleros que se descubran en el mundo.

Y es que reclutar nuevo talento tiene sus retos como que el perfil de los candidatos a ocupar los puestos es muy diferente al que se tenía anteriormente, dijo Javier Maza.

El representante de la firma Global Desarrollo & Implementación, ubicada en la ciudad petrolera de Coatzacoalcos, explicó que la nueva generación de egresados tiene poca permanencia en las empresas y no está en sus prioridades hacer carrera en una sola firma.

“Perfiles que antes hubiéramos desechado de inmediato al reclutar, hoy son más frecuentes”, aseguró.

Erik López, gerente divisional comercial de Manpower Group, explicó que en la industria energética el 49 por ciento de los empleados buscarán oportunidades el próximo año para incrementar los salarios en la industria.

Otro 30 por ciento, buscará cambiar de puesto laboral.

Con este panorama, en 2014 se dará una rotación importante de personal.

Añadió que el no tener herramientas para retener al talento crea incluso problemas de seguridad industrial pues los empleados dejan sus puestos con los conocimientos para utilizar herramientas tecnológicas que son propias de una empresa en particular.

Por estas razones, PEP desarrolló una estrategia para retener a su talento y capacitarlo.

José Luis Olvera explicó que a través de tres estrategias se busca reducir el tiempo de aprendizaje de los recién egresados para convertirse en técnicos.

Además, se les da un plan de desarrollo profesional y se promueve la socialización del conocimiento para que aquellas personas cercanas a la jubilación, entrenen a los nuevos técnicos.

Fuente: Periódico Reforma

 

7 pensamientos en “PEMEX tiene hambre de Talento -Foro Amespac

  1. La verdad es lamentable que nuetros recursos petroleros esten siendo regalados a otros paises que no facilitan la entrada de nuestros connacionales tal es el caso de estados unidos, por cvulpa de nuestros politicos que dia a dia se enriquecen con la venta indiscriminada de pemex
    si tan solo se construyeran mas refinerias en suelo mexicano tendriamos la capacidad de productividad al 100 por ciento con trabajadores mexicanos y no necesitariamos importar la gasolina que se consume en mexico , eso traeria un crecimiento anual de un 25 % del producto interno bruto
    pero con la descentralizacion que existe en mexico solo unos cuantos se ven beneficiados como el gobierno federal y toda la bola de huevones que estan en el congreso , creariamos un verdadero cambio
    los invito para que abran mas centros de educacion del instituto del petroleo para beneficiar a nuestra gente y no a extranjeros que en vez de aportar al pais explotan nuestra riqueza nacional sin medida a beneplacito del gobierno federal ojala tengan algo de dignidad y apoyen al pueblo que los eligio para servir al pueblo
    pero se estan sirviendo de ellos (pueblo) para enriwquecer a sus amigos y parientes
    ojala de verdad hagan una reforma energetica
    a favor de losmexicanos porque en la actual;idad decimos que el petroleo es delos mexicanos y eso no es cierto
    dejen de escribir falsos comewntarios acerca de la economia de nuestro pais
    esta en estado deplorable .las vias de comunicacion en estado critico ,y si siguen robando a manos llenas y permitiendo que el petroleo sea administrado por los extranjeros nunca se va a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas
    seguiremos siendo pobres , ojala sea para bien su reforma misma que millones de mexicanos no apoyamos pero como se compran votos me imagino que esa millonada que a diario se genera sirve para comprar decisiones de ese tipo . recuerden el pueblo los eligio y no se vale que le den la espalda al pueblo
    viva mi mexico y luchemos para que sea nuetro nuestro petroleo y se creeen mas refinerias en mexico

  2. Tambien deberían de facilitar el acceso a personal con experiencia como en plataformas en el área de Mexico, y no que como en mi caso, tuve que irme a trabajar en Madrid con Técnicas Reunidas, debido a que aquí no había nada y al regreso tenemos el drama de buscar nuevamente en donde aprovechar la experiencia de 25 o mas, años, también el problema con Pemex es que no tiene una planeación uniforme de que piensa hacer a futuro con plataformas fijas, porque ahora la dificultad es que tendrá que entrar a Aguas Profundas con nula experiencia y con todo y la reforma como se de tendrá que darles contratos a Shell, BP Mobil o quien se anime a correr el riesgo en el Golfo de Mexico y la fabricación toda seria en el exterior, por falta de fomentar un patio para estructuras mas grandes.

  3. Y que resultados les da entonces la Bolsa de trabajo que tienen (Pemex), si no les da resultado busquen en otros lados pero que falten 1,138 especialistas se me hace demasiado, entonces que se esta dejando de hacer y que esta afectando esta falta de personal. El Sr. José Luis Olvera, subdirector de gestión de recursos técnicos creo que el dato que dió esta erroneo, por que si es verdad entonces que hacen ellos para exigir al personal faltante por que un faltante así de grande no se soluciona rapidamente.

  4. Efectivamente, el objetivo de hacer crecer la industria esta por hacer crecer la cultura de valores o por la del talento profesional, y desgraciadamente estamos en un pais donde estas estan peleadas por las directrices de nuestro gobierno. Pero, yo estoy convencido que la proactividad ayudara a que los valores y el talento profesional se junten en benefico de nuestro Pais.

  5. Hola
    Mi nombre es Rafael Hdez cuento con técnicas para desarrollo de personal administración de mantenimiento en equipos que nos llevan a una combinación de personal de alto desempeño con máquinas con cero fallas me encantaría aportar ideas y mi trabajo con ustedes e trabajado en empresas de primer mundo como Procter And Gamble por 15 años y 2 ya tengo 2 años en Siemens con modelos exitosos

  6. pemex necesita talento.. salgan a dar una vuelta al país y contraten de verdad. Talento si hay, solo que no mientan si solo contratan a parientes, compadres y allegados gubernamentales por eso están llenos de ineptos que no tienen idea de lo que es pemex para el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s