Top 10 de compañías de servicios petroleros

contratistas_petrolerasEn ocasiones anteriores hemos hablado de cuáles pudieran considerarse las 10 compañías de servicios petroleros más importantes del mundo, sobre todo tomando en cuenta que pueden ofrecer las oportunidades más atractivas de empleo, además de que muchas de ellas tienen operaciones en México. La lista anterior data del 2011, por lo que en  esta ocasión te traemos una lista que considera cuáles son las 10 empresas de servicios petroleros más importantes en este 2013:

  1. Schlumberger
    Es considerada por muchos como la compañía de este tipo más grande del mundo.
    Fue fundada en 1926 y tiene su sede en Houston.

  2. Halliburton
    Tiene operaciones en más de 80 países. Fue fundada en Dallas en 1919.

  3. Saipem (Grupo ENI)
    Compañía italiana fundada en 1956. Es subsidiaria de la petrolera Eni.

  4. Transocean
    Fundada en Houston en 1953. Es uno de los contratistas de perforación costa afuera más importantes.

  5. Baker Hughes
    Opera en más de 80 países. Nació en 1987 de la fusión de Baker International y Hughes Tool Company. Su sede se encuentra en Houston.

  6. Fluor
    Proporciona servicios generales de proyectos de ingeniería, construcción y mantenimiento. Fue fundada en Wisconsin, Estados Unidos en 1890.

  7. Weatherford International
    Opera en más de 100 países. Fue fundada en Tejas en 1941.

  8. BJ Services Company
    Fue adquirida en años recientes por Baker Hughes. Fundada en Houston en 1872.

  9. Petrofac
    Proveedor de servicios integrados. Fue fundado en 1981 y tiene su sede en Londres.

  10. China Oilfield Services
    Subsidiaria de la petrolera estatal china CNOOC. Es la más  joven de todas estas compañías, al ser fundada en 2001. Tiene su sede en Beijing.

La lista continua siendo dominada por empresas estadounidenses (7 de las 10 empresas mostradas). También destaca el hecho de que Houston sigue mostrándose como capital de los servicios petroleros al ser sede de la mayoría de estas compañías.

Hoy en día sólo aparece una empresa china en la lista, la cual también resalta por ser la más joven de todas estas compañías. Es de esperarse que en próximos años la relevancia de China Oilfield Services aumente, además de quizá verse acompañada por otras compañías chinas.

¿Qué opinas de la lista?, ¿la corregirías en algo?, ¿quién sobra o quién falta?

FIRMA_BLOG_EDDIE

Fuentes

World’s top biggest oilfield services companies – Engineering Tips
http://www.engineeringtips.in/Companies/Worlds-Top-10-Biggest-Oilfield-Services-Companies.aspx

13 pensamientos en “Top 10 de compañías de servicios petroleros

  1. Buen día.

    Interesante artículo, al menos yo no conocía 3 de las 10 listadas. Y si, es curioso que Houston tenga tanta fuerza en esta industria.

    Lo que no entiendo es ¿Porque en la lista no figuran otras igual importantes como Chevron y Exxon Mobil?. O tampoco ninguna de las siete hermanas publicadas por el Financial Times.

    Al menos me late la idea de estar actualmente en una de las 10 que listas. =) Y espero fervientemente ver pronto mayor apertura y competencia de empresas de este rubro en México lo cual creo que se traducirá en mayores oportunidades laborales para nosotros.

    Gracias por compartir la información.

    – Román P.C.

    • Hola Román. No figuran compañías como Exxon Mobil o Chevron debido a que esta lista se enfoca nada más en empresas/contratistas que proporcionan servicios petroleros, haciendo una distinción versus las grandes petroleras (como es el caso de por ej. Chevron o Pemex) que suelen ser clientes de estas contratistas.

      Esperemos que con mejoras en la industria petrolera nacional pueda tanto crecer la presencia de contratistas actuales como se facilite la llegada de empresas nuevas que proporcionen mayor empleo y desarrollo.

      Muchas gracias por tu comentario, saludos.
      Ed Díaz

  2. Weatherford International
    Opera en más de 100 países. Fue fundada en TEJAS en 1941.

    creo que tiene un pequeno error en esta parte. y petrofac creo que entre las empresas petroleras es la que mayor crecimiento ha tenido en estos tiempos aparte de que aqui en mexico es la que se ha llevado las licitaciones mas importantes. en lo personal la pondria minimo en el 5to.

    • Hola Ozmar. ¿Te refieres a la forma de escribir el nombre del estado verdad? Es válido escribirlo también con j, aunque es buen punto que eso no es tan común (por lo menos considerando la forma en que se escribe el nombre en el norte de México).

      La lista no busca poner las empresas en orden de tamaño o influencia, igual e hizo falta aclarar que son meramente las 10 empresas que podríamos considerar más importantes (sin valorar en que posición se ubica cada una).

      Gracias por tus comentarios, saludos.
      Ed Díaz

      • si entiendo que se puede escribir con J. y otro punto es que petrofac es operador, no empresa de servicios. en otras palabras las otras empresas trabajan para petrofac

  3. Muy buen articulo, pero podrias hacer una similar de compañias mexicanas al servicio de Pemex.
    Y donde quedan: Tesco, Ideco, Caterpillar, EMD, Cameron, Varco, etc.

    • Hola Raymundo. Muy buena idea, en un artículo próximo buscaremos hacer un análisis similar pensando en contratistas al servicio de Pemex, y así tener una lista específica de las más importantes en México.

      Muchas gracias por la sugerencia, saludos.
      Ed Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s