Plásticos de Langosta .. y cáscaras de naranja

blog 12 novEs emocionante saber que la tecnología cada vez avanza más acompasada a la preservación del medio ambiente. A continuación presentaremos un artículo muy interesante en el que a partir de residuos de langostas y cáscaras de naranja, se pretende generar plásticos bio-degradables en el futuro y sin la necesidad de depender de fuentes no renovables como el petróleo para su producción.

“… Sillones hechos de residuos de langostas, instrumentos musicales de cáscaras de naranja y una larga lista de posibilidades más. La sola mención pareciera ser una invitación a la fantasía o a un panorama de ciencia ficción, sin embargo, el empleo de plásticos no provenientes del petróleo puede convertirse en la siguiente gran alternativa para la fabricación de objetos en el futuro. Éste es el caso de los muebles que se presentan en el departamento de Ciencias Materiales de Bayer, los cuales son el resultado de la investigación de materiales biológicos que, algún día no muy lejano, deben reemplazar la producción de plásticos contaminantes que actualmente están ahogando los mares y los ríos del mundo…”

“… En el caso del laboratorio alemán, el reto fue penetrar las estructuras de CO2 sin tener que consumir mucha energía. Algo que los científicos consiguieron con la ayuda de proteínas producidas en cultivos de bacterias. Estas, por su parte, ejercen la función de catalizadores biológicos…”

“…No obstante, otras alternativas, además de los residuos del dióxido de carbono, son investigadas a partir de otras sustancias que pueden encontrarse en ciertos animales y vegetales. Así, Tobias Gärtner, del Instituto Fraunhofer para Superficies y Procesos Biológicos, de Straubing, en Baviera, también utiliza residuos para la producción de plásticos. La lignina es una sustancia resultante de la transformación de madera en celulosa, la cual es empleada por el equipo de expertos. Esto, para producir nuevos monómeros, de los cuáles se pueden hacer polímeros”, dijo Gärtner…”

Recopilación y Síntesis:  Alejandro Rodríguez

Fuente: Portal SinEmbargo.mx  Liga: http://www.sinembargo.mx/10-11-2013/809953

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s