¿Quién es “La Quina”?

foto 19 novJoaquín Hernández Galicia, fue un sindicalista y político mexicano, mejor conocido por el apodo de “la Quina” fue una de las figuras más importantes en el mundo del petróleo específicamente para la historia de PEMEX.

Por varias décadas fue el líder del sindicato de trabajadores petroleros de la republica mexicana, el cual agrupa a los trabajadores de la empresa estatal de petróleos mexicanos. Ingresó  a laborar a finales de la década de los de 1930 y en 1958 ocupa el puesto de secretario del trabajo de la sección 1 de Ciudad Madero; al mismo tiempo de su dirigencia estaba integrado a la estructura corporativa de la organización de sindicatos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) desde este lugar controlaba la designación de diputados federales y senadores, así como presidencias municipales y todo tipo de nombramientos en las zonas petroleras, concentrando un poder inimaginable.

Esta influencia termina para “La Quina” el 10 de enero de 1989 por ordenes del entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari, quien califica a Joaquín Hernández de neoliberal. El ejército mexicano en un operativo militar irrumpió en la casa del líder sindical y en las casas de los miembros de su familia en la ciudad de Madero, Tamaulipas. Condenándolo a 35 años de prisión por  posesión ilegal de armas. Junto a Joaquín Hernández caen sus allegados como Salvador Barragán acusados también de acopio de armas y de asesinato en primer grado, por lo que “La Quina”, Barragán y otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de todos sus cargos en el sindicato petrolero; dando paso al liderazgo encabezado por Carlos Romero Deschamps. “La Quina” fue amnistiado (declarado inocente) en 1997.

Fue visto por última vez en público en el mes de Julio, cuando acompaño a su hijo durante su campaña por la alcaldía de Ciudad de Madero apoyado por el partido PRD (Partido de la Revolución Democrática). Muere el pasado 11 de Noviembre a la edad de 91 años.

Por: Natalia Estrada

Visita nuestra bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

2 pensamientos en “¿Quién es “La Quina”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s