Aerogel

 

aerogel-on-grass¿Qué es el aerogel? Conocido también como Humo Helado (debido a que es de apariencia semitrasparente) es una sustancia coloidal similar al gel, en el cual el componente liquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad y altamente Poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes. Esta sustancia fue creada como consecuencia de una apuesta entre Samuel Stephens y Charles Learned, con respecto a quien podría reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por gas sin que el volumen de este disminuyera.

Debes preguntarte, ¿Qué tiene que ver el aerogel con el mundo del petróleo? Un equipo de científicos de la universidad de Zhejiang, destacando Gao Chao ha desarrollado el que ha denominado como el “material más ligero del mundo  el aerogel de carbono.

Este aerogel se ha destacado por la gran absorción de aceite. Gao Chao comenta, que los productos comunes que fungen como absorbentes del aceite, absorben 10 veces su propio peso, mientras que el nuevo aerogel de carbono puede absorber hasta 900 veces su propio peso. También puede absorber compuestos orgánicos rápidamente: 1 gramo de este material puede absorber 68.8 gramos de materia orgánica por segundo por lo que es ideal para el tratamiento de los derrames de petróleo en el mar.

Los expertos esperan que el aerogel de carbono desempeñe un papel muy importante en el control de la contaminación. Sin contar que ha sido ideal para el aislamiento de almacenamiento de energía, como portador catalítico y en la absorción del sonido.

¿Qué te parece esta sustancia? Sin duda el aerogel de carbono podría evitar el impacto ambiental que provoca un derrame de petróleo en el mar.

Por: Natalia Estrada

Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

3 pensamientos en “Aerogel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s