Resumen de Noticias: Cerrando Octubre ’13

blog 7Esta semana se presentaron muchas noticias de interés en materia energética nacional. Te acercamos  un breve resumen de las que consideramos más relevantes.

  • Pemex, de mal en peor[1]

 Mientras empresas estatales como Petrobras cosechan beneficios, Pemex va de mal en peor. En el periodo enero-septiembre de este año, la petrolera mexicana registró una pérdida de 92 mil 584 mdp, lejos de las utilidades de 31 mil 361 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

  • Pemex ahorcada por impuestos[2]

Pemex fue obligada a entregar vía la cascada de impuestos, derechos y aprovechamientos, el equivalente a 1.21 pesos por cada peso que obtuvo de utilidad durante el tercer trimestre de este año. Esta excesiva carga fiscal a la que es sometido Pemex ocasionó que en el tercer trimestre del año registrara una pérdida de 39 mil 200 mdp, como resultado de una utilidad, antes de impuestos, de 186 mil 885 millones, pero un pago de impuestos por 226 mil 380 mdp, revelan sus más recientes estados financieros reportados a la BMV

  • Envejece personal de Pemex[3]

 Mientras que empresas privadas nacionales y extranjeras se preparan para una posible reforma energética en México, reclutando mano de obra especializada, Pemex enfrenta un serio problema de envejecimiento de su personal. Esto además está generando serias presiones a las finanzas de la paraestatal por el enorme pasivo laboral que sigue aumentando y que ya suma un billón 328 mil mdp, equivalente al valor de dos años de exportaciones de crudo mexicano. Información solicitada a través del IFAI, revela que cerca de 43 mil 312 trabajadores de Pemex (31% del total), tienen 50 años de edad o más y están en zona de jubilación. Esto significa que a más tardar en 5 años, la petrolera podría registrar un número de trabajadores jubilados del orden de 123 mil 775.

Recopilación de información: Alejandro Rodríguez

Firma Blog Alex


[1] Fuente: El Universal – www.eluniversal.com.mx

[2] Fuente: La Jornada – www.jornada.unam.mx

[3] Fuente: El Universal – www.eluniversal.com.mx

Fuente: Grupo Estrategia Política

Un pensamiento en “Resumen de Noticias: Cerrando Octubre ’13

  1. Alejando, yo acabo de importar mi perforadora persona física a México , pero depués de muchos años, nadie en PEP me ha dado la oportunidad de reparar ningún pozo petrolero mexicano. Esta es mi oferta — dejame escoger 5 pozos de unos 20 pozos, que quiero yo reparar, y los reparo a mi costo. Si no producen, yo pierdo mi dinero. Pero de los 5 mil pozos petroleros de Pemex, si yo reparo cualquier pozo a mi costo, que PEP me paga con 80 % de los ingresos de la produccion para cinco años en seguida. Asi PEP no invierte ni un centavo, y yo en esa manera tengo que garantizar produccion mexicana. Mi perforadora esta lista para reparar pozos mexicanos, y tengo companias de EEUU listas para invertir en la industria petrolera mexicana.

    Frederick Wiegand II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s