Trepador Laboral: 5 Tips para Protegerte

Trepador LaboralEn el blog de empleospetroleros.com siempre escuchamos muchos de los comentarios que nuestros colegas petroleros nos comparten a los cuales hacemos alusión en la temática del día de hoy.

Las empresas de hoy en día promueven como estrategia de desarrollo organizacional el fomento al trabajo en equipo. Siempre estamos llenos de ideas, planes y proyectos el cual repartimos entre los miembros de los distintos equipos que bien pueden ser internos, combinados o incluso, inter-divisionales.  Lo que los departamentos de recursos humanos NO visualizan, es que la conformación de equipos de trabajo requiere de un FUERTE LIDERAZGO que distribuya no solo las tareas y su supervisión de manera “consensada” sino lo más importante, que los logros y los resultados se le atribuyan a los miembros del equipo responsable.

Hoy en dia, en cualquier organización de la industria del petróleo en México es imposible entender una estructura de trabajo sin equipos de trabajo. La idea del “Company Men”, se ha quedado en el mero titulo de la descripción de trabajo en los formatos laborales.  Hasta que NO exista una justa evaluación por competencias laborales y una estructura de seguimiento de plan de carrera para los empleados dentro de las organizaciones privadas y públicas petroleras en México, los Trepadores Laborales serán quienes ocupen las plazas y puestos mejor pagados y con los mejores beneficios.

Aprende a identificar “las mañas” de un “Trepador Laboral” y ocupate que te sean reconocidos los resultados que logras para tu fuente de empleo:

1.- “Lambisconeria” :  El trepador es un adulador profesional, sabe cuando, donde y con quién. Cuando YA lo tengas identificado evita caer en su juego de palabras, intentará sobornarte para que hagas su parte de la tarea y luego acreditarse todos los meritos laborales

2.- “Anda y No Anda”: El trepador laboral siempre dice que esta muy ocupado, que tiene un sin fin de ocupaciones laborales que le impiden llegar a tiempo. Es decir trata de NO aparecer los días que hay trabajo en equipo y se aparece solamente cuando hay que andar de “lambiscón” con el jefe o con el líder del equipo.  Identifica su rutina y trata de que firme un “journal”  un registro de asistencia o participación. Esto te ayudará con tus superiores a demostrar su escasa participación en los proyectos y horas dedicadas al equipo de trabajo.

3.- “El que paga manda”: Generalmente trata de pegarse e involucrarse con quien le paga. El trepador laboral buscará cualquier rendija para colarse y fingir cualquier amistad en su beneficio. Recuerda que practica con magistral dominio el arte de la adulación, por lo que NO dudes entre en una relación con el jefe o líder del equipo que sobrepase el ámbito laboral.

4.- “Me debes la chamba”: El trepador laboral siempre será el primero en recordarle a cualquier recomendado o miembro del equipo que el integre, que la chamba se la debe a él. Una práctica muy común del caudillismo laboral ochentero, era también solicitarle parte del ingreso de sus recomendaciones. Identifica a potenciales trepadores cuando traten de desacreditar a miembros del equipo original, con reemplazos ampliamente recomendados por el mismo.

5.- “No se puede servir a dos Amos”: Este enunciado referido a la Biblia, es un recurso muy recurrido por el trepador laboral.  Esta estirpe siempre buscara a más de un amo al cual servir, y según sus conveniencias personales, explotará todos los recursos arriba mencionados  para que su beneficio propio siempre este no solo por encima de la colectividad y el bien de la empresa, sino también le provea mayor ingreso.

Espero que esta breve guía te permita ayudarte en el desarrollo de tu Carrera Laboral en la industria del Petróleo.

Max Carrera
Director @empleospetroleros.com

@maxcarrerar4

4 pensamientos en “Trepador Laboral: 5 Tips para Protegerte

  1. Gracias por su publicacion me parecio muy interesante y muy acertada en especial en este ambito laboral, la industria petrolera. Espero siga publicando buenas y acertadas publicaciones como hasta ahora lo ha estado haciendo.
    Gracias.

  2. ¿Cuántos trepadores no existen en cada empresa?, creo que lo mejor que uno puede hacer es valorarse para que las personas arriba de un trepador puedan ver los méritos y logros individuales, ésto es, no dejarse hostigar por un trepador laboral pero con respeto y profesionalismo.

  3. realmente eso es cierto a mi me tocó ser victima de un individuo de esos en mi antigüo empleo,me desprestigió ante el ingeniero de campo de la compañía,de hecho me dí cuenta y otro compañero tambien me puso sobre aviso,lo malo que lo deje a criterio del ingeniero y ese fué mi error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s