Lo que desearía incluyera la reforma energética

blog 03 octAñoro el despertar de una utopía… como bien sabemos, los hidrocarburos son por definición recursos no renovables, su cantidad está acotada, así como el tiempo de aprovechamiento que nos queda de los mismos. Si el concepto es tan claro y sencillo, ¿Qué detiene a nuestros gobernantes a incluir en la reforma energética, un claro plan rector que permita invertir los recursos, que hoy si hay, en algo diferente a lo que mañana hará falta?

Leyendo más sobre el tema, me encontré con que en Brasil hace un poco más de un mes, se aprobó una reforma energética, que contempla destinar las regalías por concepto de explotación de petróleo a Educación y Salud.

Otro ejemplo de esta reestructura económica nacional lo encontramos en los Emiratos Árabes, donde sus gobernantes han puesto en marcha un plan denominado “Visión 2030”. Habrá que recordar que en los países árabes su economía depende hasta en un 85% de los ingresos del petróleo, y ellos, conscientes que no durará para siempre, se proponen reducir drásticamente ese porcentaje precisamente para el 2030.

En el caso concreto de los Emiratos, han decidido trabajar mano a mano universidades y petrolera para promover la creación de centros de investigación en áreas industriales, energías y de servicios.

Es entonces donde vale la pena rescatar la opinión de Fausto Alzati (experto en materia energética) “Ha llegado la hora de internacionalizar a Pemex, no de privatizarlo o vender sus activos como chatarra. Sino de encontrar las fórmulas que le permitan salir a producir petróleo  más allá de las fronteras de México”

Cierro el artículo con la siguiente reflexión encontrada en un artículo del tema:

“Urge liberar los flujos financieros provenientes de la explotación petrolera para destinarlos íntegramente a la inversión. Sin duda y primeramente a la inversión indispensable para mantener y ampliar las capacidades de producción y reproducción de la industria petrolera mexicana. Pero sobre todo es urgente construir cuanto antes un ducto del petróleo a la educación y el conocimiento. Un ducto hacia el porvenir de México.

¿Tú qué opinas?

Recopilación de la información:  Alejandro Rodríguez

Fuente: Periódico La Región- Índice Político – Educación y Petróleo – Francisco Rodríguez – bit.ly/18UXMop

Firma Blog Alex

7 pensamientos en “Lo que desearía incluyera la reforma energética

  1. De incluir algo, que incluyan el apoyo a investigación en el uso del HHO, hidrogeno a partir del agua. Y que se apoye en varios frentes de investigacion para evitar ocultar información y sobre todo que el ifai esté divulgando en que se gasta cada peso de esa investigacion.

  2. Señores ya que ustedes tienen esta bolsa de empleos acuerdecen de la los Tecnologos que salieron del SENA y estan
    Buscando empleo para la etapa productiba
    Gracias.

  3. Es necesario internacionaluzar pemex, que sus recursos se administren adecuadamente, que se elaboren presupuestos p llevar un control de origen y aplicacion de recursos, en que los inverti!! Que sea inversion, No gasto.

  4. esto estubiera muy bien solo falta quiatarle al gobierno la idea que trae dejar entrar la privatisacion ya que a los gobernantes tambien les dejara dinero ya que el gobierno tiene esto ,me das un 20 % de tu contrato y ganas el concurso de contrato por encontrar petroleo en la zona maritima

  5. Añoro un pueblo verdaderamente dueño de su energía, un Pemex donde sus empleados de confianza y sindicalizados no sean una elite aislada de su pueblo sinó mas bien unos representantes del pueblo que cuiden cada acción, cada decisión y cada clip ó lápiz propiedad de Mexico, donde la denuncia de quien se enriquece sea la constante, donde toda acción esté encaminada a cuidar nuestro patrimonio, una Pemex donde la renta petrolera quede establecida como propiedad de los mexicanos y en la que un 50 % de la misma se dedique a un fondo individual de retiro de cada ciudadano mexicano por nacimiento y el resto se utilice a financiar la operación diaria, construir infraestructura petrolera e investigación de nuevas fuentes de energía. Un Pemex donde sea permitida la inversion privada minoritaria nacional y extranjera pero con administración transparente, una Pemex que venda tecnología de punta a otras empresas y que aproveche los beneficios petroleros de otras empresas similares alrededor del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s