La reforma fiscal para PEMEX

pemex 2.0

La situación actual es clara y contundente, PEMEX no necesariamente ejecuta los proyectos de extracción de hidrocarburos que necesita, más bien lleva a cabo lo que el régimen fiscal vigente le permite.

Ello conduce a un sistema impositivo demasiado inflexible, que no reconoce el dinamismo y evolución de los costos, la variabilidad en rentabilidad de los proyectos, o las mismas necesidades de inversión, razones que hoy dan pie a una propuesta en la reforma fiscal que, de aprobarse, derivará en un contrato a formalizar entre PEMEX y el Estado, que pretende capturar la renta petrolera e impuestos derivados de esta actividad industrial; listamos los elementos considerados en dicha reforma:

  • Cuota superficial, por la parte del área contractual que no se encuentre en la fase de extracción de hidrocarburos. Ello funciona como un incentivo a PEMEX para no retrasar el desarrollo de las áreas.
  • Pago por el valor de la producción, se establece un porcentaje moderado, de alrededor de 10 por ciento, del valor de la producción. Este cumple las funciones de las regalías por la extracción de los hidrocarburos.
  • Distribución de la utilidad operativa entre el Estado y PEMEX. Ésta se divide de acuerdo a porcentajes preestablecidos, que se ajustan de acuerdo a la rentabilidad acumulada del contrato. Para el cálculo de esta utilidad operativa, se reconocen, a lo largo de la vida productiva del contrato, todos los costos por la exploración y extracción, sujetos a un límite por periodo, para modular la velocidad en la que se amortizan las inversiones.
  • Pago del impuesto sobre la renta. Por los ingresos derivados de estas actividades, PEMEX pagará ISR, como cualquier otra empresa en México.
  • Pago de dividendos. Se transparenta la decisión entre tomar las utilidades, a través de la figura de dividendo estatal o reinvertirlas.
  • Mecanismos para el adecuado control y registro de los costos, las inversiones y la producción, velando por una continúa transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.
  • Dada la importancia de PEMEX en las finanzas públicas, se prevé una migración gradual de las actividades de exploración y producción a este nuevo régimen y que la reforma al régimen fiscal entre en vigor a partir de enero de 2015. Sin embargo, se prevé que PEMEX podrá iniciar la migración del esquema actual al de contratos de utilidad compartida con el Estado inmediatamente.
  • Se contemplan niveles mínimos de dividendo estatal que PEMEX deberá entregar al Estado año con año. Estos niveles se fijan para el primer año en que se encuentre en vigor esta Ley, como mínimo en 30 % de los ingresos generados por los contratos de utilidad compartida. Gradualmente, estos niveles mínimos se reducen, hasta eliminarse en el año 2026.
  • Se considera un régimen progresivo, en el cual se permite a la entidad recuperar la totalidad de los costos incurridos para la exploración y extracción de hidrocarburos, y a los ingresos para el Estado aumentar conforme se incrementa la rentabilidad de las operaciones, ya sea por el aumento de precios, la reducción de los costos o que se trate de yacimientos de mayor tamaño.
  • En materia presupuestaria y de deuda también se hacen modificaciones y se otorga mayor autonomía, de manera que ahora PEMEX y sus organismos subsidiarios podrán ejercer su presupuesto de manera directa, sin transitar por procesos de autorización ante Hacienda.
  • Por su parte, el régimen de deuda de PEMEX se consolida en un solo instrumento normativo, además que procura reducir procesos redundantes y mecanismos obsoletos del régimen de deuda actual.

Autor: Alejandro Rodríguez

Firma Blog Alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s