La Refinería Francisco I. Madero

foto 4Seguimos conociendo un poco más sobre las 6 refinerías de nuestro país y esta vez hablaremos de la Refinería Francisco I Madero, la cual se encuentra localizada en la margen izquierda del río Pánuco, casi en su desembocadura al Golfo de México; dentro del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas; de cuya región está tomado su nombre.

Día con día, se realizan grandes esfuerzos para alcanzar niveles de excelencia en la refinería y obtener la competitividad en el ámbito internacional; por lo cual se ha logrado la certificación por líneas de producción de Instituto Mexicano de Normalización y Certificación bajo la norma NMX-CC-004, equivalente a la norma ISO 9002/94, y teniendo como principio de operación la seguridad y protección ecológica.

La Refinería cuenta actualmente con 20 plantas de proceso en operación, en las cuales se lleva a cabo la destilación atmosférica, destilación al vacío, desintegración catalítica, hidrotratamiento y petroquímica.
Así mismo, cuenta con instalaciones auxiliares, tales como la planta de fuerza, patios de tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, muelles, estaciones de bombas del Poliducto Madero-Cadereyta, instalaciones para bombeo de productos petroquímicos, así como oficinas, campos deportivos y una colonia residencial, entre otras.

La capacidad nominal del proceso de crudo de la Refinería es de 186,000 bl/día, distribuidos de la siguiente manera:
• Planta de Destilación MA 60,000 bl/día
• Planta de Destilación MB 60,000 bl/día
• Planta Combinada BA 52,000 bl/día
• Planta de Asfalto MI 14,000 bl/día
• Total 186,000 bl/día

Se procesan 5 tipos de crudo en la refinería:
*Arenque.
*Tamaulipas.
*Panuco.
*Crudo mezcla.

Los productos que se obtienen en la Refinería de Madero cubren la demanda de su zona de influencia, y en ocasiones, algunos de ellos se exportan de acuerdo a los pactos comerciales que Pemex realiza en el extranjero. Los productos son: Gas Licuado, Gasolinas Pemex Magna, Pemex Premium y Pemex Diesel, Gasavión 100, Turbosina, Diesel Desulfurado, Diesel Marino, Combustoleo, Coque, Asfalto ac-20 y AC-30 y Azufre.

¿Qué otra información conoces sobre esta refinería? ¡Que tengas excelente fin de semana!

Recopilación de información: Gwen Castillo

Fuente: ref.pemex.com

2 pensamientos en “La Refinería Francisco I. Madero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s