La Filosofía TEA

blog 05 sep¿Sabes de qué se trata la filosofía TEA?

Antes de describir este concepto, quiero empezar este artículo comentando la importancia que tiene el ambiente laboral en una organización o empresa.

Es bien sabido que un buen ambiente laboral influye de manera positiva en el rendimiento de los empleados así como en su productividad. Hoy en día cada vez más empresas tienen interés en crear un mejor ambiente laboral para su empresa, esto con el fin de tener como resultado un buen desempeño de sus trabajadores.

Según diversos estudios, el experto en temas de espacio (Jorge Escobar, gerente general de Carvajal Espacios) reveló que “el 80% de las personas necesita del contacto visual y colaboración para cumplir sus tareas”.

También agrego: “Contar con un espacio de trabajo abierto y ambientes informales contribuyen a tener colaboradores menos estresados, más creativos y saludables.” Estas son las oficinas del futuro, pues permiten que los trabajadores den lo mejor de sí”, sostuvo Escobar.

Ahora bien, me puse a investigar sobre técnicas o dinámicas a realizar para mejorar nuestro ambiente laboral y así conseguir el resultado deseado. Me encontré con una filosofía que se podría aplicar a las diversas empresas, llamada filosofía TEA, traducido al español como: Ambiente Total dentro de la Administración.

Esta filosofía persigue el equilibrio total del ser humano en una organización y busca alcanzar un planteamiento serio que establezca una línea que mantenga tanto las necesidades del individuo como las necesidades de la empresa, a tal punto que el empleado se sienta complacido en cuanto a la satisfacción de cada una de ellas y por ende se identifique con lo que hace.

La esencia de la Filosofía TEA se encuentra en las mejoras del medio ambiente de trabajo, de sus condiciones como tal, en el desarrollo del bienestar del trabajador con la finalidad de influir en él y aprovechar al máximo la relación horas-hombre, pero ahora acompañada de la necesidad del beneficio mutuo.

Para entender aún más la filosofía es necesario conocer los principios en los cuales se basa. Como filosofía de mejoras tangibles la Filosofía TEA busca también la calidad, pero conjugada con la innovación y la identificación, así como la calidad total busca reducir el desperdicio, el mejoramiento continuo impulsa a lograr incrementos substanciales en la forma de hacer las cosas y la ingeniería se basa en la innovación para obtener mejores resultados, la Filosofía TEA homologa cada uno de esos conceptos y los orienta al bienestar de la comunidad laboral haciendo también hincapié en los elementos intangibles. No se puede lograr altos niveles de identificación si el ambiente está divorciado de la realidad y su meta no incluye a quienes lo conforman como principio vital.

Las empresas no están conformadas por edificios, computadoras, redes y mobiliario, estas son las herramientas de los que realmente son la organización: el recurso humano. Si el equilibrio no está presente en el medio ambiente laboral, si no se invierte en él, no se estará agregando valor a la gestión empresarial.

Como se dijo anteriormente, la aplicación de esta filosofía está encaminada a lograr la integración del recurso humano en todos los niveles organizacionales, basándose en el equilibrio de la comunidad laboral. Para lograr este objetivo es necesario desarrollar un conjunto de elementos que permitan lograr la meta final;

  • Medio ambiente grato, armonioso y confortable durante la estadía en la empresa.
  • Herramientas y equipos ergonómicos diseñados para facilitar su uso y garantizar la calidad
  • Un clima de comunicación franco y abierto
  • Disposición para el logro de objetivos comunes
  • Una compensación que iguale la productividad con el esfuerzo
  • Beneficios orientados a incrementar el poder adquisitivo
  • La inexistencia del contrato psicológico.
  • La proporción de beneficios de impacto, que ayuden al mejoramiento del nivel de vida.

Y bien… ¿Qué te parece esta filosofía? ¿Te gustaría que se aplicara a tu empresa o lugar de trabajo?

Por: Alejandra Liévano A.

Un pensamiento en “La Filosofía TEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s