3 Países energéticamente exitosos

blog 29agostoSales a comer y hablan del tema, estás en el trabajo y se habla de ello, enciendes la radio y hay spots que nos quieren convencer, prendes la tele y la misma historia… ¡el mismo youtube  y facebook están inundados de publicidad de gobierno queriéndonos convencer que es momento de la tan anhelada (no para todos) reforma energética!, quiero acercarles a ustedes 3 casos de éxito (trabajo investigativo de Eduardo Ruiz Healey) en donde modelos de participación privada han sido exitosos, para que formen ustedes su propia opinión.

Noruega

País socialista que en unas cuantas décadas ha desarrollado una muy prospera industria petrolera en la cual participan y compiten los sectores público y privado. Ahí todas las empresas petroleras, tanto la que es propiedad del estado como las privadas nacionales extranjeras, no pagan un solo centavo por concepto de regalías y bonificaciones por el petróleo extraído. Todas las empresas pagan 28 por ciento de impuesto sobre la renta, más 50 por ciento de impuesto por concepto de renta del recurso. El resultado:  Los noruegos han recibido grandes beneficios gracias a su industria petrolera, (sustancialmente mayores que los que hemos recibido los mexicanos de la nuestra).

Nivel de calidad de vida del país:  3° mejor del mundo[1]

Holanda

Todas las petroleras son privadas, tanto nacionales como extranjeras. Éstas pagan regalías que van de 0 a 8 por ciento, dependiendo de la producción. También pagan un impuesto sobre la renta de 20 por ciento para utilidades de hasta 200 mil euros y de 25 por ciento para cantidades superiores. Adicionalmente pagan al estado un llamado impuesto de renta de superficie de 703 euros por kilómetro cuadrado de áreas de producción y de 235 a 703 euros por kilómetro cuadrado de áreas de exploración. Finalmente un impuesto de 50 por ciento sobre utilidades como participación del Estado.

Nivel de calidad de vida del país:  16° mejor del mundo[2]

Irlanda

Las petroleras que operan en Irlanda no pagan regalías ni bonificaciones pero si un impuesto corporativo por actividades petroleras de 25 por ciento. Adicionalmente de 5 a 15 por ciento de impuesto por concepto de renta del recurso, dependiendo de la rentabilidad del campo petrolero en relación al capital invertido.

Nivel de calidad de vida del país:  El mejor del mundo[3]

Así que vale la pena pensar, ¿Qué política energética conviene más a los mexicanos? Nos leemos el próximo jueves, saludos.

Alex

 

Recopilación de información: Alejandro Rodríguez

Fuente:  Criterio Hidalgo – Autor: Eduardo Ruiz Healey – Acceso: http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=188232

Firma Blog Alex


[1]  Según índice elaborado por “The Economist Intelligence Unit” Noruega

[2]  Según índice elaborado por “The Economist Intelligence Unit” Holanda

[3]  Según índice elaborado por “The Economist Intelligence Unit” Irlanda

3 pensamientos en “3 Países energéticamente exitosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s