Reclutamiento y Marketing

blooooogssssHoy en día la tecnología nos ha permitido a nosotros los reclutadores, atraer a los talentos humanos de una forma más fácil: la cual nos permite ahorrar tiempo, costo y actividad. En el artículo de hoy veremos los diferentes medios de publicidad que se le pueden dar a una empresa o vacante y la efectividad de cada uno de ellos. Esto es a lo que llamamos: Marketing o Mercadotecnia.

¿Qué es el Marketing?

Según Philip Kotler, el termino mercadotecnia o marketing en ingles, es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor , la construcción de estrategias  que creen un valor  superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios. Otros autores más también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda.

Ahora bien si aplicamos la regla del marketing al proceso de reclutamiento, uno de los medios relevantes que se pueden utilizar son los medios de comunicación para la difusión de nuestra campaña o perfil requerido.

¿Cómo sabremos qué canal o medio de comunicación elegir?

La elección de esto medios vendrá dada por el perfil del candidato al que nos dirigimos y las exigencias del puesto, tales como la urgencia en cubrirlo, número de vacantes, sector al que va dirigido, ubicación, etc.…Alguno de estos medios de comunicación son los siguientes:

Papel: Aunque está cayendo en desuso, son unos medios muy targetizados, es decir con un perfil de lectores bastante claro y definido. Por ejemplo, todos sabemos el perfil de lectores que leen las ofertas de empleos o vacantes en el periódico, y si queremos anunciar una oferta de perfil operativo o mandos medios éste puede ser un buen medio para comunicarla.

Internet: Este medio nos proporciona la inmediatez en la comunicación. Es un medio altamente sectorizado y targetizado, las audiencias están bien definidas gracias al contenido y a la facilidad de acceso que proporciona el medio.

Existen bolsas de empleo (ya sean locales o sectoriales), blogs especializados, anuncios clasificados, etc. Cada uno de ellos nos proporcionará valor si elegimos bien. Dentro de internet podemos englobar las redes sociales, las cuales están en auge en el reclutamiento actual y que desde este blog cubrimos ampliamente.

Móvil: El medio de los dispositivos móviles está aún por explotar. Requiere el disponer de una base de datos actualizada de candidatos, y una plataforma de emisión que permita la respuesta. Si tenemos una base de datos bien informada y estructurada cuando tenemos una vacante podemos segmentar dicha base para emitir un SMS (mensaje de texto) con el fin de anunciarla. Y con la plataforma de respuesta podemos tener de una forma inmediata la disponibilidad de los candidatos. Suele ser utilizada cuando hay un gran número de vacantes a cubrir con rapidez.

Si bien, como hemos comentado está aún por explotar pues aún no existen muchas empresas que lo utilicen, y que no han indagado en todas sus posibilidades, como por ejemplo el posible uso del whatsapp

De cierta forma estos medios han facilitado de manera considerable el trabajo del reclutador y todos suelen ser efectivos dependiendo del perfil requerido.

Por : Alejandra Liévano A.

3 pensamientos en “Reclutamiento y Marketing

  1. que bueno es que bengan empresas con nueva mentalidad de trabajar en grupo para fortaleser mexico hoja la nocaigan en un bache como otras empresas que andesaparecido de nuestro pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s