Reforma Energética – Petróleo: Donde quedan las propuestas para los petróleros?

Reforma Energetica PemexReforma Energética – Petróleo: Donde quedan las propuestas para los petróleros?

 El día de ayer el Gobierno de la República ha presentado ante las diferentes instancias legislativas y de representación ciudadana, su propuesta de modificación a los artículos que contemplan cambios al sector energético de la nación.

 Se puede entender que de fondo se tiene la intención de definir un marco legal de mayor claridad que “incentive” la participación del sector privado, en especial a aquel que ha desarrollado infraestructura y tecnología que actualmente NO se encuentra disponible comercialmente en la industria del petróleo y que pueda ser adquirida por nuestra empresa Petrolera Estatal.

 En otras palabras, entiendo que se pretende otorgar contratos que atraigan compañías privadas, específicamente Petroleras Mundiales, en el cual se realizará un “trueque” tecnológico y de inversión a cambio de un beneficio de renta petrolera. Este proceso comercial que se discute en esta reforma, es muy similar a los “contratos incentivados” que actualmente compañías de servicios petroleros están operando sin reforma energética.  En nuestra opinión, para atraer a los titanes tecnológicos, léase a “las grandes petroleras mundiales”, es necesario modificar los párrafos constitucionales del Articulo 27, para dar una certidumbre legal total a su participación en los procesos de Exploración y Extracción de aguas profundas.

 Siendo el petróleo un asunto que concierne a la opinión de los Mexicanos, los petroleros mexicanos que trabajan tanto para el sector público y privado, deben ser considerados como una de las voces que mejor pueden abanderar estas propuestas, pues son quienes resentirán tanto los beneficios como las limitaciones de dicha reforma.

 Laboralmente hablando, la propuesta debió incluir renglones más detallados de como formar mejores petroleros, de como debe la petrolera nacional abrir los espacios laborales en un esquema de “competencias” y NO en términos de “beneficios sindicales” y ajustes de niveles laborales, de como abrir centros avanzados de formación y capacitación tecnológica a los petroleros mexicanos, de como colaborar con los centros formativos y de educación continua con la industria, de como fomentar la seguridad personal y laboral en los centros de trabajo remotos, etc, etc, etc.

 Esperamos que el trabajo legislativo proporcione al final propuestas que mejoren a los que verdaderamente impactará las resoluciones partidistas y de gobierno: A los Petroleros que Trabajan en México.

Max Carrera

Director@empleospetroleros.com

@maxcarrerar4

2 pensamientos en “Reforma Energética – Petróleo: Donde quedan las propuestas para los petróleros?

  1. Exactamente donde van a quedar los compañeros de planta en Pemex Y TRABAJADORES TRANSITORIOS EN SI CUAL REFORMA ENERGETICA Y COMO SE BENEFICIARAN NUESTROS COMPAÑEROS O YA SE VENDIO EL LIDER DE LOS PETROLEROS ANTE EL GOBIERNO Y NO QUIEREN QUE LE ESCULQUEN NADA DE SU PATRIMONIO O PERDON EL PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES BUENO COMO DIJO ALGUIEN POR AHI YO NOMAS DIGO Y PUNTO.

  2. a si es, la verdad yo como personal que trabaje en plataformas de perforación y producción, hace falta mucho por recorrer, pero la verdad no hay como prepararte, no existen escuelas que enseñen a personal con experiencia y mucho menos que den los tiempo, llevo mas de 5 años queriendo estudiar, ing. industrial, petrolera o mecánica, pero no las hay para petroleros, solo en linea si al caso, pero si estas a bordo no puedes llevar las lecciones por un sin fin de contratiempos….

    me parece muy acertado lo que mencionas de la certidumbre de los trabajadores y la preparación de los mismo, creo que eso es en lo que debería enfocarse la reforma en lugar de empeñarse en llenar los bolsillos de las empresas… ya que no es posible que haya compañías que paguen tres mil pesos por 14 días laborados y los de descanso no hay paga, eso es un robo definitivo… o que opinan?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s