¿Estrés en el trabajo?

Imagen1

Hoy  en día trabajar puede ser algo positivo porque puede estructurar su vida y brindar satisfacción, en ocasiones una cierta cantidad de presión laboral, es algo bueno porque puede ayudar a un mejor desempeño y a prepararse para los desafíos y las acciones que podrían presentarse en un futuro. Sin embargo, si la presión y las exigencias son demasiadas, pueden generar algo con consecuencias muy graves.

El estrés relacionado con el trabajo, puede ser causado por diversos factores; es posible que se sienta bajo presión en el trabajo a causa de carga laboral, fechas de entrega cercanas, el ambiente en el que trabaja, sus compañeros  etc. En ciertos casos puede producir problemas psicológicos, emocionales y físicos. Dado que cada uno reacciona de distintas formas ante el estrés, según su personalidad y la forma en que responden a la presión, los síntomas de éste pueden variar.

Las consecuencias del estrés laboral no sólo perjudican al individuo, sino que también pueden producir un deterioro en el ámbito laboral, influyendo negativamente tanto en las relaciones interpersonales como en el rendimiento y la productividad. Pueden inducir a la enfermedad, al absentismo laboral o incluso a la incapacidad laboral, lo que genera para la empresa problemas considerables de planificación, de logística y de personal.

Generalmente el estrés laboral indica la disminución de la producción (calidad, cantidad o ambas), la falta de cooperación entre compañeros, el aumento de peticiones de cambio de puesto de trabajo, la necesidad de una mayor supervisión del personal, el aumento de quejas de los clientes, los problemas de relaciones interpersonales en el trabajo, la falta de orden y limpieza, el aumento de incidentes y accidentes, el aumento de quejas al servicio médico y el aumento del consumo de tabaco, alcohol y medicamentos.

Si se siente estresado o ansioso en el trabajo, hable con alguien de confianza de lo que lo hace sentir estresado. Esta persona podría ser alguien del trabajo o no, es importante hablar directamente con su jefe si está estresado por el trabajo, comúnmente él o ella tiene el deber de ayudarle a resolver el problema o la causa, explique cómo se siente y discuta sobre lo que puede estar pasando.

Por: Karen Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s