Yo también quiero mi parte del tesoro…

tesoroRecuerdo cuando iniciábamos con el blog de EmpleosPetroleros.org  un lector puso el siguiente comentario (referente a la probable privatización de Pemex): “Yo también quiero mi parte del tesoro”, confieso que su aportación se me hizo chusca, pero también muy honesta, ¿Qué ganamos el resto de los mexicanos que no vivimos directamente de la paraestatal?

A todos desde pequeños nos han inculcado la idea de que Petróleos Mexicanos es … de los Mexicanos, y  por dogma de fe ,debemos creerlo así y  defenderlo a muerte; casi sin cuestionar su productividad, su eficiencia, su estructura, su rentabilidad, o su organigrama. Visión curiosa cuando uno analiza que la principal fuente de ingresos de nuestra República viene precisamente de los ingresos del petróleo, ¿y entonces no debería ser al revés? , ¿no deberíamos todos involucrarnos en su destino, mucho más en estos momentos que está en puerta una “reforma” energética?

A título personal confieso que hay un mar de desinformación mediática que busca el protagonismo de ciertos personajes políticos, la celebración de una falsa oposición, o la defensa de un falso nacionalismo que tristemente  hace que muchos mexicanos repitan, sin reflexionar: “Pemex es de los mexicanos”, como si esgrimiendo este argumento  por arte de magia los problemas y retos que tiene la petrolera estatal se solucionaran, y fuera respuesta suficientemente válida para terminar una reflexión sobre el destino de México y esta industria.

Yo, Alejandro, considero que así como PEMEX tiene algunos aciertos, tiene enormes áreas de oportunidad que necesitan ser atendidas de manera urgente. Yo le llamaría reforma a:

  1. Mejorar las finanzas de la paraestatal
  2. Modernizar su infraestructura y las tecnologías aplicadas
  3. Disminuir sus costos operativos
  4. Eficientizar sus procesos
  5. Maximizar los recursos que genera a favor de infraestructura nacional
  6. Sanear al sindicato
  7. Contratar al personal con más talento y no con mejores “paros” o influencias
  8. Optimizar el recurso para proyectos viables
  9. Desestimar inversiones que no son redituables
  10. Elevar la calidad de los productos procesados
  11. Fomentar la expansión a otros mercados

…pero a lo que más llamaría reforma, sería a todo aquél proceso que impacte de manera positiva la vida de cada uno de los mexicanos presentes y  futuros, siendo así , cuidando las formas, y pensando en el beneficio colectivo, entonces yo también sueño con una reforma que nos permita a todos disfrutar de nuestra parte del tesoro.

Espero comentarios, saludos y bonito fin de semana, Alex.

Firma Blog Alex

8 pensamientos en “Yo también quiero mi parte del tesoro…

  1. Sanear el sindicato: definitivamente no se podrá ya que aquí están los protegidos, los flojos, los familiares y los recomendados y por si fuera poco los que menos trabajan ni devengan su salario. Ah! y otra cosa siempre serán mas. Saludos mi estimado.

  2. Hay gran parte de la poblacion que no sabe ni que es PEMEX, yo era una de esas personas, que al salir de los lugares mas olvidados gracias al esfuerzo de mis padres pude saber de PEMEX y de las companias que le prestan servicios petroleros. Hay mucha gente que necesita…

  3. PEMEX NO ES DE TODOS LOS MEXICANOS, SI ASI FUERA LE DIERAN OPORTUNIDAD DE TRABSAJO A QUIENES DE VERDAD LO NECESITAN Y NO SOLO A LOS RECOMENDADOS

  4. LO BUENO ES QUE SE VA ACABAR LA MONARQUIA FAMILIAR DE PEMEX, Y YA CUALQUIER MEXICANO CON EXCELENTE PREPARACION PODRA TRABAJAR EN PEMEX Y NO POR SER UN FAMILIAR O RECOMENDADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s