Empleados Tóxicos

Blog_ToxicoSeguramente en algún momento de tu vida tanto personal como laboral te has encontrado con este tipo de personas, las cuales afectan significativamente el ambiente laboral y en el plano personal puede llegar hasta afectar tu salud física y emocional. A continuación hablaremos sobre este tipo de personas y el impacto que tienen en la empresa.

Entonces, ¿Cómo identificaremos a una persona tóxica?

Para Lillian Glass (especialista en comunicaciones), una buena manera de identificar a una persona ‘tóxica’ es cuando uno siente que le provoca emociones negativas, cuando no lo trata bien y afecta su comportamiento y autoestima.

La psiquiatra colombiana Olga Albornoz añade: “Estas personas no generan ningún bienestar, sino angustia, ansiedad y culpa”.

Si bien las personas reactivas se caracterizan por su tendencia al conflicto o por su desidia y actitud pesimista, el tóxico va más allá. Busca decididamente hacer daño, aplicar sufrimiento o destruir moralmente a quienes le rodean.

Son abusadores que buscan cualquier oportunidad para esparcir frustración y amargura en quienes interactúan con ellos.  No puede esperarse de ellos buenos modales, además cabe recordar que su estrategia es contaminar los ambientes con malas actitudes.

En pocas palabras podemos identificar una persona tóxica porque está enfocada en:

  • Desalentar a quienes lo rodean.
  • Poner en duda sus capacidades o sus valores.
  • Generar conflicto.
  • Disminuir o empobrecer la moral o las buenas intenciones de quien le escucha.

Ahora bien no solo en los empleados de una empresa podemos encontrar a este tipo de personas, también nos toparemos con líderes tóxicos ¿a que me refiero con esto?…  a que podemos encontrar personas en la empresa con este perfil que tienen una jerarquía mayor, de alto mando, que liderean o coordinan un equipo de trabajo. El líder tóxico no es una buena influencia para el equipo ya que genera desunión, odio, resentimiento, desconfianza, frustración y, como si fuera poco, no inculca nobles ideales.

Tiende a ser un líder destructivo y egoísta que busca a partir de la destrucción moral del equipo, el cumplimiento de sus metas personales. Por ello no protege a su equipo, al contrario, generalmente lo descuida, lo martiriza y lo usa como carne de cañón buscando culpables que le cubran sus errores.

La doctora Lillian Glass, sugirió emplear ciertas técnicas para que los ataques emocionales de la gente tóxica no repercutan sobre nuestra salud física y mental. Para la experta, esto es una cuestión de supervivencia, porque buena parte del bienestar y éxito en nuestra vida dependen de que se mantenga nuestra fortaleza psicológica y emocional. Por ello con el fin de profundizar y hacer énfasis en esta cuestión (“Como enfrentar a  la persona toxica”) dejaremos este tema para el siguiente artículo.

Y tú… ¿Te has encontrado con este tipo de personas en tu ambiente personal o en tu trabajo?

Por: Alejandra Liévano

2 pensamientos en “Empleados Tóxicos

  1. DE ESTE TIPO DE LIDERES , COMPAÑEROS Y JEFES LABORALES, SE ENCUENTRAN AL POR MAYOR EN LAS ORGANIZACIONES, SIN EMBARGO SU FIN ES MANTENER AL GRUPO EN UN ESTADO DE DEPENDENCIA HACIA EL Y PODER MANIPULARLOS A SU ANTOJO AL GRADO DE DESVIAR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA O GRUPO HACIA SUS OBJETIVOS PERSONALES .
    ESTO ES MUY GRAVE, SIN EMBARGO UTILIZA TAMBIEN ESTRATEGIAS QUE SIMULAN BIENESTAR AL GRUPO MEDIANTE APLICACION DE CURSOS, DIPLOMADOS SOBRE SUPERACION PERSONAL , PERO FINALMENTE A ALGUIEN TENDRA QUE ENTREGARLE CUENTA Y RAZON DE LOS LOGROS DE ESTA ORGANIZACION , SIN EMBARGO TAMBIEN UTILIZA LA TECNICA DE MAQUILLAR INFORMACION A LOS SOCIOS , ACCIONISTAS O PROPIETARIO DE LA EMPRESA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS
    EN FIN HAY QUE SABER IDENTIFICAR A ESTOS ESPECIMENES HUMANOS DAÑINOS Y “TOXICOS” PORQUE TAMBIEN ESTO SE PEGA, AGUAAAAAASSS.

  2. Si por desgracia trabaje con este tipo de personas y lo peor de todo es que era mi jefe, fue tan desgastante que la verdad por salud mental preferi renunciar, y que se puede hacer en estos casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s