¿En que va la Reforma Energética?

Blog_PartidosTe presentamos a continuación una breve sinopsis de la postura partidista de los tres partidos políticos líderes en México.

PAN: “Bienvenido capital privado para la modernización de PEMEX”

El Partido Acción Nacional (PAN), propuso recién una amplia iniciativa de reforma energética para otorgar concesiones a la iniciativa privada que permitan explorar y explotar los hidrocarburos en México. Todo esto en un afán de modernizar la industria más lucrativa en el país, la energética, misma que por décadas se ha mantenido bajo el control del estado.

PRD: “Que PEMEX se modernice, que no se privatice”

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  ha tomado la postura a favor de una modernización de PEMEX, sin que ello quiera decir que se permita la participación de capital privado. Es decir, su plan contempla la actualización de procesos y tecnología con inversión estatal. “Pemex es la segunda petrolera del mundo antes de impuestos y se convierte en la #83 después del pago de los mismos” afirmó Luis Ángel Espinoza Cházaro, Secretario de la comisión de energía de la Cámara de Diputados. “Pemex es rentable, por lo que no requiere de capital privado sino de quitarle la carga fiscal que ha mermado su competitividad” sentenció.

PRI: “Vemos coincidencias torales en la propuesta presentada por el PAN”

Con el PAN “hay coincidencias en los temas torales como permitir la inversión privada, en este sector tan importante, como lograr que las tarifas eléctricas bajen, como robustecer a las dos grandes empresas de los mexicanos de la economía mexicana que es Pemex y CFE”, afirmó César Camacho , líder priista.

¿Cuál es tu opinión en este tema? Compártela con otros lectores en la sección de comentarios, saludos y  magnifico día para todos.

Alex

Fuente: 1- Noticias Terra: http://noticias.terra.com.mx/mexico/mexico-oposicion-quiere-abrir-petroleo-a-privados,498c5bd106430410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html  2- El Economista: http://www.mam.com.mx/Utilerias/Util.aspx?val=19af2ce  Fuente 3.-  Milenio: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/597acf806d93fc5e5a6419c82b365ed9

Firma Blog Alex

6 pensamientos en “¿En que va la Reforma Energética?

  1. CREO QUE SI DEBE DE HABER INVERSION EXTRANJERA, SIEMPRE Y CUANDO EL CAPITAL GENERADO SE INVIERTA EN ESTUDIO, TECNOLOGIA Y TECNICAS DE EXPLORACION, EXPLOTACION Y REFINACION SE QUEDEN APRENDIDAS POR PERSONAL MEXICANO PARA QUE EN UN FUTURO NO TENGAMOS QUE SER TOTALMENTE DEPENDIENTES DE OTRAS NACIONES, ASI COMO FOMENTAR UNA CULTURA DE SUPERACION Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL MEXICANO.

  2. Yo creo que PEMEX se debe asociar con empresas extranjeras para compartir el riesgo. En el ramo del petroleo es lo mas significativo y mas costoso, por lo que conviene compartirlo y compartir cuando sea exitoso lo que se extraiga. Y como lo hacen en otros países cobrar impuestos por producción, por venta etc. Así como también pedirles a estas empresas que el 90% de sus trabajadores sean de origen nacional que los extranjeros que vengan sea para aportar su conocimiento y funcionen como mentores.

  3. Lo que deberian es hacer una limpia en la paraestatal y eliminar tanto zangano que esta ahi, asi como no heredar plazas y solo contratar personal calificado.

  4. que mal esta que no tienen una visión de las necesidades del país y solo lo ven de sus intereses políticos y no de los mexicanos que solo por estar pretendiendo que solo sigan robando lo poco que existe en el país y estar saquiando ya que como Pemex es una empresa que mantiene a guevones y gente que solo quieren estar viviendo del presupuesto sigamos manteniendo alos burócratas si se quiere una verdadera reforma terminen con los lujos de los millonarios de los sindicatos, sino aver en que termine todo esto.

  5. Bueno inversión extranjera ha existido desde hace años, solo que por contratos. Lo que ahora quieren hacer son concesiones con las trasnacionales implicando repartir la renta petrolera, que viene siendo los 100 dólares en promedio de ganancia por barril de crudo. Si se aprueba la reforma energética esa ganancia de 100 dólares se va a reducir, 70 dólares para el estado y 30 para las empresas extranjeras, eso quiere decir que si con 100 dólares por barril Pemex aporta aproximadamente el 40 % del presupuesto nacional, con 70 dólares esa aportación será reducida también, cosa que el gobierno tiene contemplado suplir con la aprobación de una reforma fiscal a la par de la reforma energética, aumentando los impuesto como el IVA del 16% al 19%, impuesto sobre la comida, los medicamentos, al transporte público, etc. Con esto los ricos serán más ricos y más porcentaje de la clase popular quedará en pobreza extrema.
    Ahora Pemex es rentable y productivo, si no fuera así, las empresas extranjeras no quisieran invertir. Hay varias maneras en la que se puede recuperar dinero para invertir en tecnología y lo dice gente conocedora del tema como el Ing. Ocampo Torrea y el Dr. Alfredo Jalife, por ejemplo:
    Primera propuesta:
    Como a Pemex hacienda le quita el 67.7 % de impuesto, se le podría reducir un 10 % de carga fiscal. Cabe mencionar que es la única empresa en el mundo que paga ese enorme porcentaje de impuestos.
    Segunda propuesta:
    Cumplir y aplicar la ley de manera equitativa en materia de impuestos a todas las empresas. Por ejemplo Walmart solo paga 2% de impuesto, Bimbo solo 8%, Coca Cola solo 5%, Televisa evade impuestos y es la herramienta más desinformativa y manipuladora del Gobierno desde hace mas de 30 años.
    Tercera propuesta:
    Aprobar una ley de austeridad, es decir, que los políticos que gozan de salarios extremos como 150 mil al mes, y que aparte se les compra carros particulares y cuenta con seguros privados, se les reduzca dicho salario, ya que es aparte de ser inmoral es dinero que nuestros impuestos. Hay que recordar que la canasta básica esta en 300 pesos y el salario mínimo en 60 pesos.
    Cuarta propuesta:
    En la reserva federal se cuenta con aproximadamente 160 mil millones de pesos y en el fondo de ahorro de los trabajadores 50 mil millones de pesos. Dinero que está ahí y nunca se utiliza, por lo que se ha propuesto que de ese dinero se podría sacar una pequeña parte para construir refinerías y dejar de importar el 50 % de gasolina. Lo que obviamente no solo evitaría que subiera el precio de la gasolina sino aun disminuirá.
    Esas son algunas de muy buenas propuestas en las que no se requiere modificar el artículo 25,26 y sobre todos el 27 de la constitución. Solo es cuestión de administración de recursos de la nación.
    Otro dato importante, hace años a Pemex lo dividieron en cuatro subsidiarias pero no les dieron autonomía fiscal, entonces quien siempre ha direccionado los recursos económicos ha sido hacienda, y casualmente desde ese entonces a la Petroquímica y Refinería se le dejo de invertir en gran proporción provocando así que las instalaciones se deterioraran.
    Otro dato, hay concepto que actualmente cualquier nación usa, menos México al parecer, es lo que se llama Transferencia de Tecnología.
    Otro dato, antes de que empezaran deliberadamente que Pemex decayera (cosa que a pesar todo lo que le quitan hasta la corrupción, sigue siendo la empresa 34 en el mundo!!!!!), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) era desarrollador de Ciencia y Tecnología, con decir que Petrobras requirió de tecnología desarrollada por el IMP para la explotación del petróleo en Brasil.
    Entonces es mentira que en México no halla dinero y que Pemex no sea rentable y sobre todo que necesitamos de inversión extranjera. La tecnología sino se tiene se compra, así de fácil. El asociarme con la Shell o la British Petrolium no me incrementara mi ganancia por barril de crudo, es decir, Pemex no va vender a 110 ni a 130 dólares el barril, se va seguir ganando los 100 dólares en promedio. Entonces si se no se aumenta la ganancia para que voy a asociarme con alguien, no tiene sentido, además sabiendo que si cuento con recursos suficientes y de sobra para comprar tecnología, invertir de nuevo en la petroquímica y la refinaría que ésta a su vez permitiría que dejáramos de importar gasolina y ya no impactar el bolsillo de nosotros, para que rayos!!!!!!! se necesita a la inversión extranjera.

  6. Para que el país funcione sin padrinazgos es importante que haya mas inversión extranjera, siempre y cuando las compañías tengan mayor mano de obra mexicana para obtener mayor demanda de empleos, al igual que la inversión este enfocada no solo en la producción de campos si no también en la exploración de nuevos yacimientos petroleros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s