¿Entrevistas Creativas?

Blog_EntrevistaCreativaHoy en día, las entrevistas tienen como objetivo conocer al candidato en profundidad (aspectos familiares, emocionales, hobbies, etc). Así como reconocer las habilidades o cualidades que este puede aportar al empleo (trabajo bajo presión, resolución de problemas, manejo de conflictos. etc). La forma de recabar esta información puede ser tan espontanea o creativa como la empresa o el entrevistador lo desee; como resultado, el candidato nos ofrece respuestas más sinceras ya que el no espera muchas de las preguntas o bien, el proceso para hacerlas y por tanto, no tiene la oportunidad de estructurar sus respuestas.

Un ejemplo de la creatividad dentro de las entrevistas laborales son las preguntas que Google realiza a sus candidatos, como: “Un hombre empuja su coche a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?”. A esta, uno de los candidatos respondió: estaba jugando al monopoly. ¿Es la repuesta más adecuada? Con ella se demostrarían cualidades antes demandadas, como rapidez mental, originalidad y sentido del humor. Sin embargo, quizá Google busca, además de eso, algo más de razonamiento. Según señalan, es posible que la mejor opción sea comenzar por “depende”. De esta manera, el entrevistado puede ganar tiempo y argumentar su respuesta, con lo que Google puede comprobar cómo piensa el candidato, cómo razona y si se adapta a la forma de trabajar y pensar en la compañía.

Otro ejemplo más es una de las preguntas que Microsoft expuso a sus candidatos: ¿Por qué las tapas de las alcantarillas no son cuadradas? Aunque parezca un chiste o una trampa, esta pregunta tiene un objetivo muy claro: determinar el nivel de creatividad del entrevistado. La empresa Microsoft la empleó para determinar la capacidad de razonamiento lógico de los aspirantes y las estrategias que utilizan para resolver un problema. ¿Cuál es la respuesta apropiada en este caso? Las personas capaces de responder y dar una solución, son eficaces, eficientes, y sumamente apreciadas en el sector de las finanzas.

¿Que te parecería una entrevista como la que Heineken realizo dentro de un proceso de selección  para una pasantía de “eventos y patrocinios? En donde se pone a prueba la actitud, un poco más que la aptitud de un candidato.

http://www.youtube.com/watch?v=sWEvIA4uSx4

Me gustaría conocer tu opinión acerca de estas creativas y actualizadas formas de realizar una entrevista laboral ¿Te gustaría ser entrevistado así?

Por: Natalia Estrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s