Redes sociales y reclutamiento de personal

Blog_ReclutamientoSMEs imposible negar el impacto que las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn entre otras, han tenido en nuestra vida. El área de RH y, específicamente, el área de selección de personal juega un rol importante en el trabajo diario de una organización y ejerce una influencia directamente proporcional en la productividad de la misma porque, finalmente, es la responsable de elegir al trabajador adecuado para una determinada posición.

Actualmente, se utilizan herramientas como la publicación de ofertas en diversas páginas: blogs, redes sociales, etc., de acuerdo a lo estratégico, esto supone una evolución frente a la publicación de ofertas sólo en bolsas de empleo. Las redes sociales en internet han pasado por diferentes procesos; en un principio sólo se escuchaba que existían, posteriormente pasamos a la participación más directa y ahora se contribuye con ellas. Los entornos de la web social permiten el conocimiento más a fondo del entorno de un candidato, así como poder compartir su opinión y experiencia.

El reclutamiento de personal se impone cada vez más la utilización de las redes sociales y profesionales, es el modo de comunicarnos, que está en constante evolución, el que lleva a esa interacción con el usuario de redes sociales, facilitando la difusión de información que supera los métodos y medios tradicionales en gran medida. Los foros, chats y demás instrumentos se han convertido para la empresa en fuente esencial de información para así poder agilizar la búsqueda de los candidatos deseables para los puestos, convirtiendo los procesos de selección en búsquedas más abiertas que permiten desarrollar relaciones interactivas entre empresa y profesionales.

Las redes sociales pueden ser útiles como una fuente más de reclutamiento de talento en las organizaciones. Sin embargo, aún tienen sus limitaciones, ya que es posible que la persona manipule la información mostrada en ellas. Es por ello que las empresas continúan haciendo esfuerzos para implementar herramientas más profesionales y objetivas dentro de su proceso de selección, así como lograr que los líderes de las compañías participen activamente durante el proceso para asegurarse de contratar al candidato con las competencias que requiere el puesto y la organización.

Te recomiendo mantener actualizados tus datos en tus diferentes redes sociales y cuidar todo lo que publicas, recuerda que los reclutadores ya tienen los ojos puestos sobre este asunto.

¡Excelente semana!

Por: Karen Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s