Pemex: menos petróleo y más trabajadores

 2En base a un estudio realizado por el diario el Financiero; en los últimos 8 años la plantilla laboral de PEMEX creció un 9.42% al incorporar a 12,975 empleados más. Sin embargo su producción arroja números contradictorios a los anteriores, ya que en el mismo periodo de tiempo esta disminuyo un 24.9%, lo que equivale a 835,000 barriles menos al día.

Estadísticas de esta empresa indican que la productividad habría caído de 24.5 barriles producidos al día por cada trabajador en 2004 a 16.9 barriles por empleado al cierre del 2012 y que como anteriormente lo mencione contradictoriamente las cifras que nos arroja su plantilla laboral va desde 137,722 empleados a 150 697. La cifra de los empleados incluye la totalidad de la paraestatal (subsidiarias, el corporativo y personal de servicios médicos).

En respuesta a estos números, PEMEX asegura que aunque la producción de petróleo ha caído y las importaciones de petrolíferos tienden a crecer, la mayor contratación o el aumento en su plantilla se debieron a la contratación de personal para su corporativo (Administrativos) y no, para sus áreas de extracción o elaboración de combustibles.

Otra de las explicaciones que se da a este incremento en la plantilla laboral, es la incursión en yacimientos localizados en aguas profundas del Golfo de México; campos de gas natural no convencional conocidos como Shale Gas en el norte del país así como en el campo terrestre de alta complejidad Aceite terciario del Golfo o Chicontepec, el cual se encuentra ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz.

Si bien, el aumento a la plantilla laboral de PEMEX tiene una respuesta “lógica” o una razón de ser; la pregunta a hacer sería ¿Es conveniente que su plantilla aumente cuando su producción hace lo contrario, baja? O incluso un mejor cuestionamiento, ¿Es el aumento de contrataciones la respuesta a los problemas en la producción de esta paraestatal?

Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

Fuente: Diario el financiero
Por: Natalia Estrada

7 pensamientos en “Pemex: menos petróleo y más trabajadores

  1. En PEMEX, se a incrementado la plantilla por dupilicidad de actividades de procesos administrativos, tanto por sede mexico, sede villahermosa, regiones, como en los activos y las unidades operativas.

  2. Magnífica información tal vez sería necesario evaluar a todo su equipo de trabajo para seleccionar solo a los mejores pero desafortunadamente por los sindicatos sera inconclusa tal maniobra…

  3. pienso que pemex debería preparar mejor a sus empleados ya que el 60 % de trabajos que se realizan tanto en mar como en tierra lo hacen contratistas, los cuales a sus empleados les pagan salarios malos mientras a los de pemex que no trabajan suficiente y se les paga demasiado alto.
    Esto aunado a que los empleados administrativos(corporativo) ganan mucho mas

  4. Esto es gracias a la corrupcion y despilfarro que existe en Pemex y el mayor problema es que al final el pueblo es el que paga todo eso.
    Los petroleros son flojos ya que el 60% de los trabajos tanto en tierra como en mar lo realizan las compañías contratistas.

  5. El gran problema el sindicato petrolero; lo era antes la quina, hoy romero deschamps, cuando ves a petroleros desesperados por comprar los papeles de algún auto que no existe o solo está como chatarra, para conseguir una de sus grandes prestaciones ( 500 litros de gasolina al mes), te darás cuenta de lo corrupto y necesario que es una reforma energética

  6. Estoy de acuerdo con el comentario de Henry Romero. Habría que hacer una evaluación del personal calificado que realmente aportaría a Pemex, pero desafortunadamente eso esta en manos del sindicato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s