Rusia líder mundial en reservas de pizarra bituminosa

Blog_RusiaPizarra bituminosa, también conocida como esquisto bituminoso o lutita bituminosa es un término otorgado para un grupo de rocas con la suficiente abundancia en material orgánico (querógeno) como para producir petróleo a través de destilación.

Este petróleo, es totalmente de difícil acceso y extracción, por lo que todavía queda por ver si su producción podría resultar económicamente rentable.

Hasta el momento, Rusia posee las mayores reservas de petróleo de pizarra bituminosa en el mundo y ocupa el noveno lugar en cuanto a las reservas de gas de esquisto. De acuerdo con Financial Times, las reservas mundiales del petróleo de pizarra bituminosa podrían cubrir durante más de 10 años las necesidades energéticas del mundo entero.

La EIA estima que el total de las reservas de petróleo de pizarra bituminosa ronda los 345.000 millones de barriles, de los cuales 75.000 millones se encuentran en el territorio de Rusia; 58.000 millones en los Estados Unidos y 32.000 millones en China.

Los expertos estadounidenses creen que en Rusia casi todas las reservas de petróleo de pizarra bituminosa se concentran en los yacimientos petrolíferos de la Formación Bazhénov y en Siberia occidental. Sin embargo, según señalan los especialistas, se trata de depósitos de difícil acceso y extracción.

De todas las reservas de petróleo de pizarra bituminosa sólo son extraíbles un 6%, como máximo, y eso si no se tiene en cuenta la cuestión de rentabilidad económica de semejante empresa.

En los próximos años, varias compañías rusas y extranjeras, tienen previsto emprender el desarrollo y explotación experimentales de esos yacimientos: Lukoil, Rosneft junto con ExxonMobil, y Gazpromneft junto con Shell.

Recopilación de información: Gwen Castillo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s