Sismos afectan campos petroleros

Blog_Terre,ptps¿Sabías que los  terremotos pueden causar sismos menores a miles de kilómetros del epicentro?

En Estados Unidos han demostrado, que cuando hay un sismo fuerte, no obstante se encuentre a gran distancia,  zonas volcánicamente activas como el Parque Nacional Yellowstone a menudo tiemblan.

Es así como gracias a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Columbia y publicado el viernes por la revista Science, se ha llegado a la conclusión que un fuerte sismo al otro lado del planeta puede desatar temblores menores cerca de pozos de inyección en medio de Estados Unidos.

Estudios han mostrado que la eliminación de aguas residuales (el proceso de bombear agua a grandes profundidades a alta presión) pueden debilitar fallas cercanas e incluso producir sismos lo suficientemente fuertes como para ser sentidos. La controversial práctica de fracturación hidráulica  (que usa una mezcla a alta presión de agua, arena y substancias químicas para extraer gas natural o petróleo), puede desatar también sismos, aunque generalmente son mínimos, de magnitud 2.

Derivado de este estudio concluyeron que:

—El terremoto de 9 de magnitud en Japón desató una ola de actividad sísmica en el poblado texano de Snyder, donde la extracción petrolera ha causado temblores anteriormente.

—El sismo de 8.8 de magnitud en Chile en el 2010 desató un temblor de 4.1 en Prague, Oklahoma, donde existen pozos de inyección.

—El sismo de Chile causó además una serie de temblores pequeños en el pueblo de Trinidad, en Colorado, cerca de la frontera con Nuevo México, en un área conocida por la extracción de gas natural de lechos carboníferos.

¿Existe Riesgo por esta práctica entonces?

Los eventos desatados son muy débiles para aliviar las presiones y parte de esa presión va a fallas cercanas, volviendo más probable un sismo futuro más fuerte

Recopilación de información: Alejandro Rodríguez

Fuente: Periódico AM – Sección Tecnología – http://bit.ly/16vP3q4

Firma Blog Alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s