Salarios Petroleros

Blog_SalarioPetroleroSe considera, que la industria del petróleo es una de las industrias que posee los mejores salarios para sus trabajadores; en promedio, según las estadísticas del 2011 un trabajador en un nivel de mandos medios (jefaturas) gana aproximadamente $420,000 pesos anuales, esto es, que mensualmente percibe un salario de $35,000 pesos.

Sin embargo, los salarios de los trabajadores del campo del petróleo varían según la complejidad o especialización de sus actividades, su localización geográfica, así como el costo de los factores de vida y el mercado laboral local. Un muy buen salario ¿no creen? Sin duda habría que empezar a buscar oportunidades en esta industria.

No obstante, existen elementos que no estamos tomando en cuenta y que son los principales responsables de estos atractivos salarios. Los trabajadores de la industria petrolera comúnmente, se encuentran en turnos que son mucho más largos que el resto de las industrias; en el campo laboral con las manecillas moviéndose en el reloj, es común que los trabajadores hagan turnos alternados de 12 horas. Esto, debido a que muchos campos de petróleo se encuentran en lugares remotos o en alta mar (lo que implica muchas veces aislamiento total). Los trabajadores frecuentemente requieren trabajar en promedio,  14 días de 12 horas consecutivos antes de ser regresados. Una vez libres del deber, los trabajadores regularmente reciben 21 días de descanso.

Además de un trabajo pesado y las largas horas que el trabajador del campo del petróleo debe aguantar, también realizan este trabajo regularmente en los lugares más peligrosos. Los trabajadores del petróleo sufren accidentes de trabajo a una tasa de 31 por 100.000 trabajadores, una tasa que es casi ocho veces más alta que el promedio.

Ahora sabemos porque esta industria posee estos salarios, muy atractivos para los trabajadores de otras industrias; Sin embargo, ya no lo resultan tanto cuando vemos más allá de los números y podemos visualizar que poseen condiciones de trabajo extremas, así como riesgos altos que no cualquiera está dispuesto a enfrentar ¿No crees?

Por: Natalia Estrada

47 pensamientos en “Salarios Petroleros

  1. Buenas noches, días o tardes.

    Esta es una razón por la cuál sigo intentando entrar a ese sector tan selecto y prominente, aunque es bastante difícil conseguir una oportunidad creo que ésta va a llegar.
    Saludos a los columnistas del blog, nunca había comentado pero cada semana procuro leerlos y en verdad muy buenos artículos. Felicidades y saludos.

    Ing Juan Carlos Mares

  2. LO PUBLICADO ES VERDAD AÑADIENDOLE QUE SE TRABAJA HAGA FRIO CALOR LLUEVA O TRUENE CAIGA NIEVE ETC CON EL COMPLEMENTO QUE NO SE TIENEN DIAS FESTIVOS CUMPLEAÑOS ANIVERSARIOS ETC Y QUE SOMOS UNA SEGUNDA FAMILIA QUE NOS CUIDAMOS UNOS A OTROS DURANTE LAS OPERACIONES PELIGROSAS SALUDOS MI RAZITA PETROLERA

    • asi es armando… ademas de el valor y temple fuerte que hay que tener, en huracanes, mal tiempo como comentas, aprendes a separar tu vida social de laboral y viceversa… y eso.. no cualkiera…

      pero al fn nuestra segunda casa.. el mar….

  3. Bien es cierto que para los que trabajamos en este ramo las condiciones difieren de los trabajos normales…. ahora ay una serie de sub empleadores que explotan tus habilidades y conocimientos a un muy bajo costo…. es triste decirlo pero es la realidad y habemos muchos que estamos a punto de dejar el trabajo que tanto nos gusta. No todo lo que brilla es oro, Igual y la epoca dorada del petrolero esta pasando…..

  4. EN REALIDAAD LOS QUE HEMOS PASADO POR AHI SABEMOS COMO SON LAS COSAS ES BIEN PAGADO PERO NOS LO HEMOS GANADO CON NUESTRO TRABAJO Y ESFUERZO PARA LLEVAR SUSTENTO A NUESTRAS CASAS
    PARA UN MEJOR BIENESTAR DE LOS NUESTROS AUN A COSTA DE NUESTRAS VIDAS

  5. JA ! I EN COLOMBIA YA QUIEREN PAGAR EL SALARIO A PRECIO DE HUEVO, CADA VEZ MENOS GARANTÍAS Y QUIEREN QUE EL EMPLEADO SEA UN CIENTÍFICO QUE SEPA DE TODO Y TODO POR EL MISMO SALARIO. QUE SEA ELECTROMECANOINSTRUMENTISTA Y VARIOS.

  6. pues den chamba que la necesito soy de puebla y me gustaria pertenecer ala industria petrolera estoy dispuesto a trabajar duro tengo 38 años y estoy dispuesto a horarios

  7. si pero las plazas son de herencia de familia en familia y entrar hai que ser de el sindicato el salario vale la pena pero no es de los mexicanos pemex es d el sedicato el trabajo o no?

  8. Pues me gustaria conocer los sitios a donde se trabaja y el plan de trabajo que train y pues sobre todo salario .le boy a poner el correo electronico de mi hermano cualkier duda le dejo mis telefonos 018991296224 un servidor Reyes Dominguez M.

  9. muy cierto yo labore 32 años en la industria trabaje de turno para nosotros no habia dias festivos ni sabados ni domingos trabajamos bajo la lluvia a veces doblando turno pero orgullosamente petroleros poniendo nuestro granito ade arena para el engrandecimiento de nuestro pais MEXICO.

  10. y que me dicen de los mineros de carbón bajo tierra , los riesgos son mucho mas altísimos , hocupamos el segundo lugar en los trabajos de alto riesgo y los salarios no son tan buenos y no hay esperanzas de una pencion o jubilación….después de 55 años de edad ya no somos capaz de trabajar en la mina , y los políticos corruptos y el gobierno nos obligan a trabajar hasta los 65 años de edad…… esto no es justo con nosotros los mineros….

  11. LO QUE TAMPOCO SABEN ES QUE PURA FAMILIA ENTRA Y NO DAN OPORTUNIDADES A PERSONAS REALMENTE PREPARADAS, NO DEJA DE SER UN MONOPOLIO, BENEFICIO PARA UNOS CUANTOSS.

  12. Pues es correcto lo que dicen pero esos trabajadores que dices. Trabajan en pemex y se les olvida los que trabajan para compañías que le trabajan a pemex y que pagan mucho menos que esos salarios y aparte tienen que pagar sus propias cosas como… pasajes .. viaticos etc. Y todo sale de ese salario … que honestamente no es poco .pero pienso que deverian de pagar conforme a tu rendimiento y capacidad y no por compadrazgos o amistades y . Mi opinión es que todos deberíamos trabajar parejo y ganar igual y los que no
    … pues menos o que no

  13. Asi es. Desgraciadamente la ignorancia de la gente las lleva a pensar que nosotros los trabajadores petroleros nos la pasamos muy bien y ganamos las perlas de la vida sin esforzarnos. La industria del petroleo no tiene descanzo, ni dias festivos ni celebraciones. Y obvio que todo en esta vida tiene sus recompensas, pues el salario si es muy bueno pero se sufre y se trabaja por ello!

    • asi es , la gente que te ve descansando despues de una jornada piensa que andas cargando a carretadas el dinero y como dices no es cierto la lana se sufre para ganarla …

  14. Por favor ¿Podrías ponernos una lista de correos electrónicos de las áreas de recursos humanos -de reclutamiento de personal- de empresas petroleras para mandarles solicitudes de empleo?

    Gracias

  15. Muy buena nota, y claro el salario varia según la empresa para cual se trabaje también, y como dice armando en esta industria se trabaja llueve truene o relampaguee, se labora hasta con el huracán encima de uno. Es una industria de 24 hr 365 días al año en la cual muchos perdemos esos días importantes con la familia por ofrecerles un sustento digno.

    Para los que trabajamos en jornadas de 14 días significa que estamos mas tiempo con la familia laboral por que los 14 días de descanso empiezan a correr aun estando en las instalaciones y el día que uno regresa es parte del descanso. Aquí se aprende a valorar esos momentos con la familia y amigos.

    Los riesgo son muchos y se debe trabajar con suma precaución y seguridad para minimizarlos por que siempre habrá alguien que espere nuestro regreso. Pero al final vale la pena este trabajo.

    Saluds a todos los que estamos en esta industria

  16. Coincido con Armando ,solo habria que agregar que aparte de eso se le pierde la mitad de la vida familiar y que la esposa hace doble funcion en la casa, es padre y madre a la vez ;por eso en este trabajo somos muy pocos los que conservamos a la pareja.No todo es dinero !!!

  17. Y LOS MEDICOS QUE NO TENEMOS SINO 15 DIAS DE DESCANSO EN EL AÑO, SIN 31 DE DICIEMBRE NI AÑO NUEVO Y TURNOS DE HASTA 36 HORAS SEGUIDAS??? Y EL RIESGO DE CONTRAER TUBERCULOSIS, SIDA,, HEPATITIS, H1N1 Y DEMÁS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS??? CON UN SUELO QUE NO LLEGA NI A LA CUARTA PARTE DE LO QUE GANAN LOS PETROLEROS…CON UNA CARRERA QUE DURA 12 SEMESTRES, Y CON ESPECIALIZACIONES COSTOSAS QUE DURAN HASTA 5 AÑOS… ESO SI ES DURO…

      • Agradezco muchos sus comentarios y aquellos que compartieron sus experiencias como trabajadores dentro de esta industria; así como aquellos que pertenecen a otras industrias pero que se ven identificados ya sea en los riegos que esta implica o en lo que han tenido que sacrificar por su carrera laboral.

        Saludos a todos

  18. En lo personal yo deseo tener la experiencia de sus comentarios ya que es parte de vivir, para quienes sentimos pasión por lo que hacemos, el trabajo nunca es trabajo sino que forma parte de nuestra misión aquí en el mundo.

  19. Ahora resulta que todos andan LLORANDO, que la lluvia, que el calor, que el frio, etc, Señores, Si no les gusta el trabajo y solo les gusta cobrar que mal por ustedes dejense de quejar y ponganze a trabajar… Y no salgan que no se de lo que hablo porque llevo un buen rato en este hambito laboral.

  20. Buenas noches amigos quería saber su opinión acerca de lo siguiente; para que tramiten una ficha de ingreso en una empresa petrolera en su país a una persona extranjera le piden un adelanto en $$, este adelanto incluyen Rigg Pass, tarjeta de mar, Beaticos del viaje y boleto de avion que costea la empresa contratante… gracias por las respuestas

  21. hola tengo una pregunta, espero y me puedan ayudar,¿ si se estudia la carrera de derecho puedo entrar a trabajar a pemex en que area? ¿y como cuanto vendria siendo mi salario? . gracias.

    • Hay pocas áreas a las que puedes entrar, en Pemex y en otras compañías transnacionales, el salario no es muy alto al inicio pero si eres buena te puedes cotizar pero hay muy poco campo de trabajo en la industria perrera para un abogado

  22. Es un placer y una bendición pertenecer a este sector laboral, sin embargo cuesta demasiado mantener todo eso, ya que en mi caso eh dejado mucho y hasta mi familia pero es por su bienestar, WL Team

  23. Eso que dices es cierto, en parte, por que de esos salarios no me ha tocado disfrutar de ninguno y vaya que he tenido responsabilidades y riesgos, esos sueldos solo existen en pemex y en las grandes transnacionales a las cuales es imposible entrar a menos que tengas algun conocido, realmente esta duro, pero hay que seguirle estudiando para poder exigir mas

  24. Igual buen comentario bien ganado el salario a pesar de que el outsorcing está abaratando los salarios en pmx, por cierto cual privatizacion ya existe desde hace años de manera no oficial con eso de la subcontratación y los comentados contratos a universidades

  25. Interesante perspectiva pero también recordemos que hay trabajos muchos más riesgosos y con un sueldo 3/4 partes menor de lo que mencionas, aún así tu manera de verlo es muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s