Juegos Sociales: Nuevas formas de Competencias Laborales

Shell Social GamminCuantos de nosotros no hemos pasado por un sin-número de examenes psicométricos durante los procesos de búsqueda de empleo. Las diferentes formatos de evaluaciones que aplican los departamentos de RH se han vuelto un proceso común para identificar a los potenciales candidatos que mejor cubren un puesto laboral. Hace un par de años, durante una conferencia respecto a como optimizar el uso de los motores de búsqueda para encontrar  candidatos, se menciono que en el futuro de la evaluación de competencias de potenciales candidatos se realizaría buscando a través de los Juegos en Línea (Social Gaming). Aunque suene un poco extraño, tiene lógica para los que nos dedicamos a evaluar personal todos los dias. Hoy en dia la generación “Y” o “Millenials” recurren a competir y demostrar sus habilidades para resolver problemas complejos a traves de los Video Juegos. Adicionalmente su participación generalmente la realizan en linea, lo que denota que pueden  colaborar con distintos jugadores u oponentes que tienen habilidades distintas para completar las misiones a las cuales están expuestos en los juegos. La gran mayoría de las plataformas de juegos proporcionan información detallada sobre el status de cada jugador, por lo que se pueden analizar distintas competencias: Habilidad para entender instrucciones, Habilidades de Colaboración y participación en Equipo, Habilidades para resolver problemas complejos, Habilidades para superar la frustración, etc, etc, etc. ¿Existe alguna similitud con las actividades laborales que enfrentamos todos los dias en los Ambientes de Trabajo? Claro que no.

Shell es una de las compañías que hoy en día emplea estos nuevos paradigmas en sus procesos de encontrar nuevos candidatos. Existe hoy en día una aplicación para Android y Apple, de nombre “Ballon Brigade”. Este juego forma parte de una herramienta de análisis de aptitudes laborales para compañías. Este juego actualmente empleado por compañías petroleras como Shell o la Universidad de Nueva York, fue desarrollado por un grupo de psicólogos, neuro-cientificos y diseñadores de video juegos con el objetivo de proporcionar una alternativa capaz de evaluar el pensamiento estratégico, el desarrollo creativo así como la evaluación del desempeño bajo presión. ¿Y cómo lo hace? Muy fácil, algunos jugadores juegan para ganar rápido, otros exploran el territorio, algunos para sumar puntuación y otros simplemente para mantenerse vivos. El provedor del juego, hace un registro de toda esta información de los jugadores empleando una formula que identifica Talento, Conducta, Personalidad y Respuesta para trabajar sobre presión.

Te recomiendo que le des un visita al juego e identifiques cual es tu personalidad laboral en el nuevo paradigma del “social gaming”.

Max Carrera

Director @empleospetroleros.com

@maxcarrerar4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s