La refinería más antigua de México

Blog_RefineríaMina (1)Una refinería es un enorme complejo, donde el petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos, los cuales permiten extraerle buena parte de la gran variedad de sus componentes.

Las refinerías son muy distintas unas de otras según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad.

Una de las más antiguas del país y una de las pioneras en la refinación del crudo en América Latina, es la refinería “General Lázaro Cárdenas” de Minatitlán; de ahí la importancia estratégica del complejo para Veracruz y Pemex.

Te compartimos algunos datos, que tal vez no sabías de la refinería más antigua de México.

1. Tiene 105 años de existencia. Comenzó sus labores de refinación en 1906, convirtiéndose en la primera refinería del país y la más grande en su tipo en América Latina a inicios del siglo XX.

2. Previo a la expropiación petrolera de 1938, la refinería formó parte del consorcio S. Pearson and Son Limited y en 1909 paso a manos de inversionistas ingleses de la compañía “El Águila” donde permaneció hasta el decreto de expropiación.

3. Abastece a los mercados del sureste del país así como parte dela demanda del Distrito Federal. Los estados que reciben sus energéticos son: Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

4. Actualmente, procesa de 210 a 215 mil barriles de petróleo diarios.

5. Elabora un total de 10 productos diferentes, ocho de ellos energéticos que se utilizan como combustible y petroquímicos básicos para la elaboración de materiales sintéticos.

6. Cuenta con 27 plantas industriales en una extensión de 800 hectáreas en donde se producen barriles de petróleo crudo y de líquidos de Mezcla de Butanos.

Nuestro país cuenta con seis refinerías en su territorio. ¿Sábes cuales son? No dejes de leer nuestros siguientes artículos para conocer un poco más sobre ellas.

¡Excelente semana!

Por: Gwen Castillo

5 pensamientos en “La refinería más antigua de México

  1. Muy buena colaboración Gwen Castillo; Y además de la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, Veracruz hay otras cinco refinerías que constituyen el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ubicadas en:
    a) Cd. Madero, Tamaulipas
    b) Cadereyta de Jímenez, Nuevo León
    c) Salamanca, Guanajuato
    d) Tula de Allende, Hidalgo
    e) Salina Cruz, Oaxaca.

    Y según dicen que la de Salina Cruz, Oaxaca; Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime es la de mayor capacidad y a mi manera de pensar también es la que ha ido quedando rezagada pues las otras refinerías ya se han re-configurado una vez más después de construcción.

  2. La primera refinería construida en México se llamaba “El águila” fue construida en el puerto de Veracruz en 1858 y tenía una capacidad de refinación de 500 barrios diarios, esa es la más antigua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s