Autoestima en tu trabajo

Blog_AutoestimaAntes que todo empezaremos hablando sobre la definición de autoestima de igual forma haciendo hincapié de la importancia que tiene este concepto para  nuestra vida profesional y personal.

La autoestima, es un conjunto de percepciones, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter, en resumen es la percepción evaluativa de uno mismo.

Así bien una vez definido el concepto hablaremos hoy sobre la importancia de este aspecto. Una de las mayores dificultades en la vida del ser humano es conocerse a sí mismo y poder desenvolverse con seguridad en todo lo que realiza, actitudes que se ven reflejadas al momento de relacionarse en la sociedad y sobre todo en el rol que desempeñan en el ámbito laboral. Se dice que una empresa es mucho más exitosa cuando sus trabajadores presentan una personalidad positiva.

¿De qué forma influye la autoestima en la empresa?

  • Comunicación: cuando no se cuenta con niveles adecuados de autoestima la persona no es capaz de transmitir a los demás colaboradores de manera clara y en el momento adecuado lo que piensa, siente.
  • Efectividad: quien cuenta con bajo nivel de autoestima es quien frecuentemente busca la aceptación y opinión de los demás en todo lo que realiza, no reconoce sus habilidades para solucionar problemas, toma decisiones inadecuadas, por lo tanto, su rendimiento es escaso o de baja calidad.
  • Negociaciones con clientes y proveedores: si en este tipo de situaciones tan delicadas y que mantienen en el mercado a la empresa, el empleado comete errores de manera frecuente, no sabe qué hacer y no aprender de sí mismo y de los demás, tampoco será capaz de mantener relaciones de crecimiento y de intercambio de servicios de calidad.

Desafortunadamente debido a la falta de empleo, la gente está pasando por una baja autovaloración y depresión, que parece ser que sólo desaparecerá al momento de conseguir que lo contraten, ya que en ese momento se demuestra la necesidad de esa persona y por lo tanto su autoestima y valor propio suben

Es decir; “sólo si tú me necesitas y por lo tanto me empleas, tengo valor”.

La realidad es que un trabajo da seguridad económica, saca de apuros y seguramente da una vida mejor, pero también es importante considerar que si se está o no empleado, que si me gusta o no mi trabajo, no va a ser lo más importante para el grado de autoestima que se tenga; se deben buscar además otras actividades en las que el fin de agradar y enjuiciar sea para uno mismo.

En el ámbito laboral, una persona con baja autoestima será poco productiva, no sabrá comunicar sus quejas y será objetos de maltratos. En el campo amoroso, la inseguridad de la persona se transforma en celos, esta no cree que sea tan atractiva, inteligente o divertida como otras y, por lo tanto, cree que puede ser abandonado(a). Por otro lado, un padre inseguro tiende a buscar que los hijos sean lo que ellos no fueron, como si quisieran enmendar su propia vida. Aquí te dejo algunos puntos para fortalecer tu autoestima:

  • Aceptación: Detecta tus virtudes y explótalas, encuentra tus defectos y trata de mejorarlos.
  • Evita las comparaciones: No te tortures con los logros de los demás, traza tu propio camino, establece tus plazos y consigue lo que buscas según tu ritmo.
  • Visión positiva: No te pongas trabas antes de hacer las cosas, piensa que todo es posible e intenta lograr las metas cuantas veces sea necesario. Eso te enseñará a tolerar las frustraciones.
  • No esperes aplausos: No es sano construir la personalidad con tal de agradar a los demás. Primero agrádate a ti mismo.

Es importante entonces, que cuando nos sentimos agobiados y frustrados, tengamos la iniciativa para buscar, cambiar y mejorar nuestra forma de vida, pensando primero en uno mismo y luego en los demás. ¿Tu qué harías para mejorar tu autoestima?

Por: Alejandra Liévano

Un pensamiento en “Autoestima en tu trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s