Equilibrio entre la Familia y Trabajo.

Blog_TrabajoFamiliaSabemos de antemano que la familia, la pareja y el trabajo, son aspectos fundamentales en la vida del ser humano, la falta o ausencia de alguno de estos factores en ocasiones nos causan un desequilibrio ya sea emocional, psicológico o social.

Hoy en día es mucho más difícil mantener estos dos factores en armonía (familia y trabajo), porque la gran mayoría de las veces lo que debería ser un círculo sano e irrompible entra en conflicto y el dúo familia-trabajo se hace incompatible con la forma de la vida moderna y actual, llena de retos de todo tipo y dicha situación propicia el descuido del hogar, la pareja y los hijos.

En diversas ocasiones la familia no tolera el trabajo demandante, las horas extras, el estrés laboral que genera en el esposo (a) y en otras situaciones puede suceder lo contrario, el círculo laboral no tolera la importancia que le da el empleado a la familia.

Algunas consecuencias de desequilibrio entre la familia- trabajo son:

  • La formación de sentimientos de culpa, por la falta de tiempo para invertir en la relación familiar.
  • Se empobrece la comunicación en el hogar.
  • El descuido en la crianza de los hijos y el deterioro de su rendimiento escolar.
  • El deterioro en la relación conyugal y todas las repercusiones negativas que ello trae consigo.
  • La disminución del rendimiento laboral de la pareja junto con el deterioro de la salud de los miembros del hogar.

Algunas de las sugerencias que puedo dar para recuperar el equilibrio y la armonía entre estos dos factores son los siguientes:

  • Antes que todo, plática con tú pareja e hijos acerca de tu forma de trabajar y de las políticas o métodos de trabajo de la empresa en donde laboras y de igual forma, escucha las inquietudes y demandas de tu familia, todo esto con el fin de fortalecer la comunicación familiar y establecer las prioridades de distribución de nuestro tiempo. Se deben llevar a cabo acuerdos razonables, claros y justos entre los distintos miembros.
  • Escribe una lista de los obstáculos que te impiden mantener un buen balance entre tu familia y tu trabajo. Es importante que tú tengas claro que situaciones quieres mejorar tanto en el trabajo como en la casa.
  •  También por otra parte establece una comunicación clara y de confianza con tu jefe acerca de la importancia de tu familia y la flexibilidad que esperas poder tener para cubrir tus prioridades como la familia y el trabajo. Y como adicional para los que son jefes o lideres de grupo, hay que entender lo siguiente: un empleado que mantiene un buen balance entre la familia y el trabajo puede llegar a ser un empleado satisfecho y productivo.
  • Ya estando en tu jornada laboral, se lo más eficiente y productivo que puedas, ya que así terminaras todo el trabajo pendiente de ese día y evitaras llevar trabajo a casa. Y si por cualquier razón tienes que llevarte el trabajo a casa, intenta hacerlo en  tiempos en donde estés solo o tus hijos estén fuera de casa o durmiendo.
  •   Reserva suficiente tiempo para reforzar tu relación de pareja, recuerda que ustedes son la base del hogar y ese vínculo debe fortalecerse día a día. Así también reserva un tiempo razonable para tu familia: juegos, salidas, comidas, vacaciones, etc. Comprométete a cumplirlo y asegúrate de que tus hijos y/o pareja sepan que estás separando un tiempo especial para ellos.
  •  También recuerda que si bien la familia es lo más importante, tu trabajo es la fuente de su sustento y existen momentos en que las circunstancias te exigen cancelar compromisos para colaborar en proyectos vitales para tu empresa. Lo importante es que la excepción no se convierta en regla.

La comunicación en todos los aspectos es la base de un vínculo sano e exitoso tanto en tu familia como en tu trabajo. Espero que estas recomendaciones sean de utilidad para obtener ese equilibrio que nos hace falta y necesitamos todos.

Por: Alejandra Liévano.

4 pensamientos en “Equilibrio entre la Familia y Trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s