Reclutamiento en la Industria Petrolera

PetroleoReclutamientoCuando hablamos de la industria del petróleo, nos estamos refiriendo a  un mundo completamente diferente y apartado del resto de las demás industrias; su funcionamiento tiene políticas y procedimientos exclusivos y entendidos solo de forma interna.

Una prueba de ello es el proceso de reclutamiento y selección en dicha industria, los métodos tradicionales no aplican para la captación de talento, ya que no funcionan de la forma más eficiente en dicha industria. Aquí los puestos son altamente especializados e incluso en los puestos más operativos se requiere de una preparación previa o de muchas certificaciones. Los perfiles más demandados son graduados con más de 5 años de experiencia o estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería en Petróleo, Hidrocarburos, Mecánica, Química, Electrónica, Geólogos y Geofísicos.

Por lo que, dentro de esta industria la mejor estrategia para atraer y gestionar el talento humano, es a través de la Gestión por Competencias; que se refiere, a la elección de los candidatos por medio de las características clave (competencias) que tiene cada persona y aquellas que hacen que un determinado puesto de trabajo se desarrolle lo más eficazmente posible, por lo que cada uno debe desarrollar las competencias técnicas relacionadas con el puesto que ocupa.

 Más que una entrevista profunda o la aplicaciones de una batería extensa, este proceso se centra en indagar las habilidades especificas de los candidatos (cursos tomados, especializaciones, conocimientos con respecto a maquinaria o programas específicos) Esto en experiencia de los departamento de R.H  con los que hemos podido participar, es el mejor camino para conjugar el puesto ideal para el candidato ideal.

 Nos gustaría conocer tu opinión, ¿Crees que esta es la mejor estrategia de reclutamiento en la industria del petróleo?

Por: Natalia Estrada

3 pensamientos en “Reclutamiento en la Industria Petrolera

  1. Hola buenas tardes tuve la oportunidad de hacer mi servicio y practicas profesionales en una sucursal de pemex y es una compañía en la cual me gustaría trabajar.

  2. Personalmente puedo decir q si, es importante el recurso humano profesional y con experiencia mejor ya q asi se puede lograr la excelencia laboral por medio de los años se fue creando ese patrón las oportunidades siempre salían acorde a un perfil laboral desde lo mas bajo de un cargo hasta lo mas alto, si entrabas sin un titulo profesional a la empresa petrolera y tu querías mejorar posición laboral a través de la experiencia adquirida tu pasabas hasta un puesto donde ya por experiencia no podías pasar pero si te preparabas profesionalmente podías seguir tu ascenso ahora que se ha politizado la empresa es mas dificil entrar y los perfiles de puesto se han perdido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s