La importancia del trabajo en equipo

TrabajoEquipoEl ser humano por naturaleza es un ser social, esto significa que constantemente busca grupos a los cuales unirse, ya sea por motivo

familiar, religioso o laboral.  Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen;  el triunfo de dicha reunión, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los demás por sus resultados, etc. En este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados.

La importancia del trabajo en equipo se puede dividir entonces en varios aspectos claves:

*Roles de los participantes: Se refiere a los conocimientos, experiencia o habilidades de los integrantes al equipo, en este se valora la importancia del trabajo que cada integrante aporta lo cual, lo permite el resultado esperado.

*Comunicación: fundamental en el trabajo en equipo, es uno de los factores más importantes ya que permite tener enterados a todos los integrantes del equipo de los cambios, acuerdos o desacuerdos que se llevan a cabo.

*Liderazgo: es un aspecto que permite motivar a los restantes; los líderes son aquellos que visualizan la situación del equipo y de lo que están realizando, y transmiten la motivación necesaria para que el grupo no decaiga.

*Compromiso: cuando los vínculos entre los integrantes del equipo están establecidos, estos se identifican para lograr el propósito por el cual están creando el grupo.

Es importante considerar que tener metas claras y compartidas es mejor para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido. A veces los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la comprensión de lo que se está haciendo y que por lo tanto queda reducida a metas de corto plazo, tareas impuntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente por parte de los responsables del equipo.

 Promover el trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que su contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos.

Por: Karen Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s