¿Cómo enfrentar un despido laboral?

DespidosNo cabe duda que perder nuestro empleo es uno de los acontecimientos más difíciles y a veces hasta traumático, por los que podemos pasar;  junto con el despido se deja venir una oleada de sentimientos y emociones encontradas con las que tenemos que lidiar y con eso también la idea de crear un nuevo objetivo para reorganizar nuestra vida.

Por otra parte un despido puede ser señal de renovación, ya que marca el término de una etapa y el inicio de una mejor, de éxito y prosperidad si así lo deseamos. Y es en este tema en donde haremos hincapié para darte información acerca de cómo afrontar un despido de la mejor manera y salir bien librados del estrés, la tristeza o la depresión y todo lo que afecte a nuestra forma de vida.

Empezaremos hablando en que puede afectarnos un despido:

Las personas que tenían un trabajo estable, que requerían de gran actividad física y psicológica, que se sentían muy comprometidos con la empresa y disfrutaban realizar sus actividades o que pasaban el mayor tiempo en el trabajo, son las más propensas a que después de un despido el impacto sea mayor. Un despido laboral puede generar, estrés, ansiedad, angustia, perdida de la autoestima hasta la depresión, ya que como decía Carlos Gonzales Chimal (administrador y experto en manejo del estrés de la UAM) “El tener un trabajo es sinónimo de estabilidad y bienestar, independientemente de si nos gustaba o no, era el medio que nos permitía generar ingresos y nos daba certidumbre (…), perderlo afecta el estado de ánimo y la salud”. Las afectaciones no se limitan al despido,  tales sentimientos y emociones pueden extenderse a la familia, los amigos y pareja afectándolos negativamente. Pues bien para que este tipo de situación no afecte a tal grado aquí les dejo algunas consideraciones a tomar en cuenta para afrontar un  despido.

  • Deja fluir tus emociones: Lo más probable es que después de un despido sentirás muchas emociones negativas que te atosigarán, pero que debes vivir. Seguramente tendrás rabia, resentimiento, angustia, preocupación, etc. y está bien vivirlas y expresarlas pero en su justa medida, para que sean pasajeras, no afectes a terceros y no se transformen en una eterna depresión.
  • Acepta la situación y vive el duelo: No actúes como si nada hubiera pasado. Vive el despido, el duelo de su partida. En este tipo de casos, lo mejor es tratar de aceptar la situación que se vive lo más pronto posible, aunque sea muy duro de sobrellevar. No discutas ni entres en momentos de tensión, pues eso no te devolverá el empleo y te producirá además un nivel de angustia difícil de aguantar. No te dejes llevar por la típica frase del “no tengo nada que perder” y te dejes llevar por las emociones del instante, diciendo cosas que no debes. Recuerda que la vida es redonda y en cualquier momento te vuelves a encontrar con las mismas personas, las que pueden generar otras ofertas a futuro.
  • No te descalifiques: Generalmente este hecho se asocia con la manifestación de que no eres suficientemente bueno o capaz de conservar un trabajo, en lugar de tomarlo como una oportunidad para obtener un empleo mejor. Victor Muriedas recomienda repasar lo que aprendiste en tu ex trabajo y ver cuáles de esas fortalezas y/o habilidades te servirán para tu próxima tarea. “Cuando la gente hace este ejercicio se da cuenta de que puede ser mejor en una tarea, que es capaz de vincularse mejor con las personas o que su anterior empleo no era el adecuado para explotar todo su potencial”.
  • Mantén tu mente ocupada: Para que no te deprimas en cesantía, debes hacer todo lo posible por mantener la cabeza ocupada en otras tareas y en encontrar uno nuevo, y no dejar la mente pegada en el despido. Debes planificar las actividades del día a día en pro de encontrar una nueva oportunidad. Y si tienes el margen económico suficiente, tómate unos días para recargara energías y comienza a buscar tranquila un nuevo trabajo que te llene de ganas nuevamente.
  • Reorganiza tus metas y actúa: Analiza tus objetivos profesionales a partir de tu despido y reorganízalos conforme a las nuevas metas que quieres alcanzar. Desarrolla un plan para tu carrera profesional con el fin de conseguir el trabajo que deseas. Y comienza a trabajar para lograr ese objetivo. Una vez que tengas todo esto pon manos a la obra para alcanzar la meta deseada. concéntrate en buscar un empleo que no sólo te pague la renta, sino en aquél que te permita desarrollar tu creatividad y todo tu potencial.

Y tú… ¿Qué harías en esta situación? ¿Cuáles seria tus métodos para afrontar un despido?

 Por: Alejandra Liévano

13 pensamientos en “¿Cómo enfrentar un despido laboral?

  1. Buen artículo, felicidades!!! Ayuda mucho este tipo de información en una etapa, por la que millones de mexicanos pasamos día con día!!!

  2. buen punto de vista para ver el lado bueno de una situacion negativa y asi mejorar y reforzar esos puntos debilis y hacer mas fuertes aquellos ke con los cuales consegistetu exempleo

  3. Frente a un despido tambien la persona se encuentra con la oportunidad de poder hacer lo que le gusta o cumplir un sueño que era postergado por no dejar la estabilidad o la denominada ¨zona de confort¨. en realidad se debe ver de manera positiva,porque todo cambio es bueno y seguro que en vez de deprimirse y ver el lado negativo ve las opciones de cosas que podria hacer, le va mucho mejor.

  4. Excelente artículo, yo ya pase por eso, y realmente lo que escribe no es ajeno a la veo que no solopasa en Mexico también acá en Colombia y ahora muy seguido.

  5. Este es un tema que la verdad no nos gusta tocar, pero es una realidad cada vez mas clara, el articulo es bien claro, muy interesante y muchas felicidades …

  6. Eso es muy cierto tanto en México como en otros países este tema sigue siendo muy delicado…Muchas Gracias Jorge y a todos por sus comentarios es agradable saber que esta información que compartimos es de utilidad para todos.

  7. Estoy de acuerdo, en estos momentos me encuentro en esta situación y en efecto todo lo dicho hay que hacerlo y tomarlo como es, mientras hay salud podemos seguir con nuestras vidas y si queremos hasta podremos ser más felices. Ojo!! El dinero no es la felicidad aún que como ayuda !Verdad!

  8. Excelente articulo, actualmente estoy superando una etapa asi fui despedido en diciembre de 2013,de inicio son bastantes los sentimientos encontrados, y pues ahora analizando volviendo a retomar mis expectativas y pues quiero seguir en la misma especialidad como Analista de esfuerzos en Tubería y para el sector Oil & Gas. He estado pendiente para aplicar a ofertas similares para que se ajuste mi perfil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s