Brasil SÍ, México NO

MexicoBrasilDurante nuestra visita a la Offshore Technology Conference 2013 (OTC) pudimos constatar que algunos países se han agrupado para desarrollar tecnología propietaria en relación a la exploración y explotación costa afuera. Varias de sus empresas de tecnología expusieron durante la exhibición productos y servicios, algunos de ellos innovadores para el futuro de la industria del petróleo. Podemos mencionarles algunos de los pabellones más representativos: China, Finlandia, Canadá, Inglaterra, Holanda, Nigeria, Sudáfrica, Italia, Dinamarca, y representando Latinoamérica estuvo Brasil.

El pabellón de Brasil contó con al menos unas 40 compañías que ofrecían desde Servicios Técnicos para Aguas Profundas hasta Equipo de Rescate, y fue organizado por APEX Brasil, institución la cual fomenta el desarrollo y la inversión en ese país.

México tuvo como representante único a Petróleos Mexicanos, siendo que: A). En los stands de las compañías internacionales, muchos representantes eran Mexicanos que atendían los negocios de estas para Latinoamérica; y B). Los callejones estaban llenos de visitantes latinos, en especial de Mexicanos en busca de representar marcas para introducirlas al país.

Sin afán de caer en un eufemismo nacionalista y de lamento, siendo Mexico un país ampliamente dependiente de los ingresos petroleros,es lamentable que NO exista un programa de fomento al desarrollo de productos y tecnología en esta industria que pueda exportar servicios y tecnología a otras naciones petroleras.

Hoy Brasil viene impulsando en serio su industria aeronáutica, petrolera y de telecomunicaciones. ¿Y nosotros? ¿Nos seguiremos rezagando en este segmento otro sexenio?

Max Carrera
Director @empleospetroleros.com
@maxcarrerar4

3 pensamientos en “Brasil SÍ, México NO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s