Un vistazo al Petróleo

PetroleoEn nuestro país, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros diariamente en una gran variedad de formas y es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico, es por ello importante el conocer a fondo su composición y origen.

La palabra petróleo viene del latín petro: piedra, óleum: aceite y significa “Aceite de piedra”.

Es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se le llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso y en estado líquido es llamado aceite “crudo”, y en estado gaseoso, gas natural.

El petróleo es un hidrocarburo con cadenas moleculares más complejas y más largas. Es un hidrocarburo el cual contiene un alto porcentaje de carbón (84-87%).  Puede ser un fluido liviano como la gasolina o pesado como el asfalto. Adicionalmente, el petróleo tiene un pequeño porcentaje de azufre entre 0.06-2% y de acuerdo a estas características, el petróleo ha sido clasificado en liviano, pesado, dulce y agrio.

El primero pozo petrolero del mundo, fué perforado por el coronel Edwin L. Drake en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.

Se comercializó por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo vendía con el nombre de “aceite de roca” o “petróleo”.

Los principales productores de crudo hoy en día, son el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva petrolífera, que está en la mira de los países “desarrollados”.

El petróleo se encuentra relativamente distribuido en todas partes del mundo, almacenado formando grandes yacimientos en el interior de la tierra, a profundidades desde cerca de la superficie hasta 2000 y más metros, y su composición varía mucho de acuerdo a su procedencia. En el interior de la tierra se encuentra formando bolsones y acompañado generalmente por una capa inferior de agua salada y una superior de gas a presión. El petróleo se extrae por perforación del suelo. A veces de los agujeros abiertos por las sondas, surge el petróleo directamente a causa de la presión interna que reina en la bolsa, pero más tarde se termina la explotación por bombeo.

Actualmente, el mundo consume 75.000.000 de barriles de crudo al día de las reservas totales del planeta, estimadas en dos billones, de las cuales ya se han utilizado 900,000 millones. Al ritmo actual, la producción de barriles de petróleo durará unos cuarenta años más.

¿Conocías estos datos?¿Qué más te gustaría saber sobre el petróleo? Me gustaría conocer tu opinión. ¡Excelente semana!

Recopilación de información por: Gwen Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s