Eficiencia y Productividad en tu trabajo

ProductividadA quien no le ha pasado que por la mañana se siente más eficiente, bueno al menos en mi caso me he dado cuenta que las primeras horas en el trabajo (de 9 am a 2 pm) soy más productiva que en otros horarios, ya que el tiempo pasa más rápido para mí y puedo terminar las cosas más rápido, después hay momentos de productividad normal o no muy buena en las que me cuesta un poco concentrarme y terminar las tareas con rapidez.

Ahora bien, hay personas a las que no les gusta su trabajo y es por ese sentir que afecta su productividad y eficacia en su jornada laboral, entonces; ¿Cómo puedes ser más productivo y eficaz en el trabajo?

Antes que todo si tú quieres mejorar tu eficiencia y productividad en el trabajo debes mentalizarte y auto-motivarte para encontrarle el gusto a lo que haces. A continuación te daré algunos tips para poder aplicarlos y así poder obtener mejores resultados.

1._ Planificar tu día: Para esto puedes utilizar una agenda de papel o electrónica o bien una libreta en donde debes anotar cada uno de tus compromisos del siguiente día.

2._Prioriza tus actividades: Organiza tus actividades o tareas a realizar en orden de importancia y por tiempo, es decir; lo que tienes que entregar de inmediato debe ir primero o bien de lo que te lleva menos tiempo a las actividades que te llevan mas, todo esto con el fin de poder realizar el mayor numero de tareas en el menor tiempo posible.

3._Lugar limpio y ordenado: Lo mejor que puedes hacer es mantener tu lugar de trabajo lo más limpio posible ya que evitas el riesgo de dañar papeles o equipos, también debes mantener organizadas tus herramientas de trabajo como tu computadora o lap top, archivero, porta lápices, etc. para que así te sea más fácil encontrar lo que busques o necesites ( un archivo, documento, un lapicero, etc.) a todo esto añádele que entre más limpio, organizado y despejado este tu lugar de trabajo menos distractores tienes a la vista.

4._Trabajar sin distractores: En la actualidad es común mas no correcto utilizar la redes sociales, leer correos electrónicos personales, ingresar a diversas páginas de internet que no tienen nada que ver con el trabajo, si se tiene la disciplina de utilizar estos medios solo 1 o 2 veces al día por un lapso no mayor a 10 minutos, puede hacerse y la probabilidad que interfiera en tu eficacia laboral seria mínima. Sin embargo está comprobado que es altamente recomendable evitar este tipo de actividades, ya que si lo haces con demasiada frecuencia e invirtiendo mucho tiempo en ello, se convertiría en una práctica repetitiva a lo largo del día evitando así cumplir tus tareas y objetivos en el trabajo, lo mejor que puedes hacer, es contar con una dirección de correo electrónico exclusiva para el trabajo.

5._Programa períodos de tiempo ininterrumpidos (sin teléfono, celular, internet, etc.). Puedes empezar con periodos de 1 hora o un poco menos en donde solo te dediques a tu actividad o tarea que estés realizando.

6._Aprende a decir No cuando se requiera: La palabra “no” talvez sea difícil de usar en el trabajo y más aun si quieres quedar bien con alguien o causar una buena impresión, es correcto que ayudes a tus compañeros en tu centro de trabajo pero también es importante reconocer  que tienes que poner un límite si quieres usar tu tiempo de manera eficaz, es decir puedes ayudar a tus compañeros cuando ya terminaste tus actividades o bien cuando no te llevaras mucho tiempo apoyando a los demás.

7._Delegar actividades: Saber cómo delegar es algo muy importante ya que te ayudara a terminar el trabajo en menos tiempo y ayudara al trabajo en equipo, así podrán ser todo un equipo de trabajo eficaz y productivo.

 Ahora que ya has leído estos tips, ponlos en práctica y compártenos ¿cuales te han funcionado mejor? Recuerda que cada uno tiene un sistema de trabajo y la clave en todo, es la auto- disciplina para realizar estos tips y aplicarlos a tu manera de trabajar.

Por: Alejandra Lievano

Un pensamiento en “Eficiencia y Productividad en tu trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s