De tu intestino a tu Automóvil

dieselLa Escherichia coli  también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales. Su versatilidad es tal que acaba de demostrar que es capaz de fabricar combustible diesel gracias a una modificación de sus genes.

Un grupo de investigadores británicos ha modificado los genes del microbio para que fabrique un biocombustible que imita las propiedades del petróleo.

Las implicaciones del logro, son monumentales. El transporte consume actualmente el 60% de la producción mundial de petróleo y se espera que su demanda se dispare desde los 85 millones de barriles al día de 2007 hasta 104 millones en 2030. “El grueso de la producción de petróleo se encuentra cada vez más en regiones inseguras, lo que provoca interrupciones en la distribución y un aumento de los costes”, subrayan los científicos, de la Universidad de Exeter y de la petrolera Shell.

Si todo va bien, este tipo de combustibles se podría usar dentro de 10 o 15 años. Como son réplicas exactas de combustibles fósiles, la persona que llene el depósito del coche en la gasolinera no se dará ni cuenta de que está usando un biocombustible”, opina John Love, director del grupo de biocombustibles microbianos de la Universidad de Exeter

Los próximos años serán clave en la producción a gran esacala de este tipo de combustibles, ya que por el momento un litro de este biodiesel cuesta miles de dólares (por ser fase experimental), la intención es llegar a comercializarlo a precios más competitivos que el Diesel extraído de una fuente no renovable como el petróleo.

Recopilación: Alejandro Rodríguez

Fuente: 1.- Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Escherichia_coli  2.- Esmateria http://esmateria.com/2013/04/22/una-bacteria-que-vive-entre-heces-desafia-a-los-amos-del-petroleo/

Firma Blog Alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s