Assessment Center (AC)

ReclutamientoEl día de hoy quiero platicarles acerca de una valiosa herramienta, ya que a lo largo de mi profesión la conocí en teoría, sin embargo al momento de integrarme al ámbito laboral me di cuenta de que tal técnica no se aprovecha, y a decir verdad  creo que la mayoría de las empresas no conocen acerca de su existencia, por lo que me tome a la tarea de investigar un poco acerca de lo que es un Assessment Center, ya que esta técnica podría cubrir de forma rápida y eficaz la necesidad de las empresas por planificar, seleccionar y cubrir sus Recursos Humanos.

¿Qué es una Assessment Center o Centro de Evaluación?

Es una herramienta muy utilizada en la actualidad en la mayoría de los países desarrollados. En si, es una técnica de evaluación del comportamiento grupal y situacional, que sirve (a través de ejercicios de simulación) para observar reacciones y conductas ante diferentes circunstancias, con lo cual se puede predecir el rendimiento y desenvolvimiento en diversas situaciones en el futuro puesto de trabajo, este procedimiento trata de semejarse a la realidad, ya que el postulante es evaluado tanto individual como grupalmente, en el contacto con otras personas y con el medio a desenvolverse.

Es así que los AC están encaminados a valorar y examinar el potencial, las experiencias y capacidades actuales de una persona así como su posible desarrollo profesional. A diferencia de otras formas de evaluación y selección el AC no hace hincapié en evaluar características de la personalidad sino en determinar si se posee las habilidades y capacidades necesarias para el puesto a cubrir.

De forma más puntualizada. ¿Cuáles serias las aplicaciones de un AC? Pues bien he aquí una pequeña lista para tener un panorama acerca de la inclusión de esta técnica.

  • Selección y reclutamiento externo
  • Reclutamiento interno de candidatos-profesionales para diversos programas.
  • Promoción interna a puestos con responsabilidades de gestión
  • Evaluación del potencial de gestión
  • Planificación de carreras.
  • Detección de necesidades de formación.

La metodología que se utiliza en un proceso de AC, es la mezcla de varias técnicas de evaluación, como: cuestionarios de personalidad, ejercicios de gestión, role-plays, dinámicas de grupo, business game, entrevistas personales, etc., en las que se intenta observar ciertas competencias, conductas y aptitudes que nos llevan a evaluar destrezas como: la planificación, habilidades directivas, gestión, negociación, etc., de los candidatos.

Estructura o características principales de un AC

  • Identificación de los objetivos a calificar
  • Consiste en una serie de consignas, en donde se menciona lo que se debe realizar, resolver, armar, modificar, etc.
  • Son tareas similares a las de un puesto de trabajo real que se efectuaran de manera grupal con el resto de los postulantes.
  • Los grupos se componen entre 6 y 12 personas aproximadamente.
  • Re requieres de un evaluador por cada 3 0 4 participantes.
  • Se requiere de profesionales especializados para la implementación de este tipo de procesos y la participación de personal de línea jerárquica.
  • La duración del Assessment Centre puede ser de 1 a 2 días y medio.
  • Se necesita de 2 a 5 días para la valoración y evaluación de los resultados.
  • El proyecto debe estar dirigido por selectores entrenados.

Cabe mencionara que no todas las cualidades serán estimadas en cada AC sino todo depende de las requeridas para ocupar el cargo de la vacante. Entonces ¿Consideras tú que esta herramienta es necesaria en las empresas? ¿Sabías acerca de ella y de su aplicación en el ámbito laboral?…

 http://www.psicologosorganizacionales.net/2009/12/que-es-y-para-que-sirve-un-assessment.html

http://www.imageninstitucional.com/human%20correo/ASSESSMENT%20CENTER%20def.htm

http://www.arearh.com/psicologia/assesscenter.htm

Por: Natalia Estrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s