La discapacidad, no es igual a incapacidad laboral

IncapDicapLa Organización de las Naciones Unidas, señala que en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, de las cuales casi el 57% habita en países en vías de desarrollo.

Las personas con capacidades diferentes, ¿tienen las mismas oportunidades laborales que el resto de los habitantes? La información y las estadísticas de algunas investigaciones nos dicen; que en diversos frentes, del sector público, empresas y organizaciones sociales, se empiezan a ver resultados que, aunque marginales, se encaminan hacia la real inclusión laboral de las personas con discapacidad o capacidades diferentes en México.

En entrevista con Notimex, la funcionaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) explicó, “sí hay apertura, que va creciendo día con día, pues se hace labor para sensibilizar al empresario, se visitan las empresas, se efectúan análisis de puestos para identificar los trabajos que pueden ser desempeñados por las personas con discapacidad o capacidades diferentes”. En cuanto a la educación, existen deficiencias y son pocos los jóvenes con discapacidad que logran hacer una carrera universitaria; sin embargo existe una correlación con la formación que se inicia en las familias, al sobreprotegerlos en lugar de fortalecer sus capacidades crean las principales limitaciones en ellos.

El trabajo realizado para la inclusión de estas personas al ámbito laboral no trata de promover el favoritismo por discapacidad, sino que se considere la capacidad de la persona. Fue en 1996 cuando, con la iniciativa de Alicia de la Peña, se crearon las agencias de inclusión laboral en México, ya con la metodología de la colocación selectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce al trabajo decente y de calidad como el modo más efectivo para superar la marginación, la pobreza y la exclusión de las personas con discapacidad.

Principales beneficios para las personas con discapacidad y las empresas:

–       La inclusión laboral de personas con discapacidad o capacidades diferentes les brinda a estos trabajadores, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse, lo cual impacta positivamente en el funcionamiento global de los equipos de trabajo.

–    Sabemos que la presencia de trabajadores con discapacidad o capacidades diferentes une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan. El clima laboral también cambia, se abren nuevas oportunidades.

–      Dar a los trabajadores la posibilidad de compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas, es una experiencia relevante y significativa, lo que genera como resultados a nivel humano, el fomento de la tolerancia y la aceptación de las diversas capacidades.

–     Mejora la imagen corporativa: el ser una empresa de personas al servicio de las personas, permite llegar a nuevos clientes y mercados, siendo un elemento diferenciador muy importante.

Después de la información brindada ¿Cuál es tu opinión respecto a la inclusión de personas con capacidades diferentes al ámbito laboral? ¿Dentro de tu empresa existen las condiciones para que las personas con capacidades diferentes puedan desempeñar algún puesto?

Por: Natalia Estrada

4 pensamientos en “La discapacidad, no es igual a incapacidad laboral

  1. Es vital para el desarrollo de este sector social que se les apoye ya que en mi parecer actualmente son pocas las empresas en mexico que contratan personas con capacidades diferentes y siendo un pais que quiere destacar a nivel global, creo que deberiamos empezar desde adentro, y en esa tarea es impulsar el desarrollo de este y otros sectores.

  2. desgraciadamente aqui en mexico todas las empresas nos miran como posibles problemas de seguridad, hay mucha discriminacion y la prueba es que hasta la fecha ninguna empresa me contrata…

    • Así es Fernando, desafortunamente en México estamos muy atrasados en la inclusión de personas con capacidades diferentes al ámbito laboral; ya que nuestra cultura se concentra en la “discapacidad” de las personas y no en sus capacidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s